¿Quiénes son los nuevos detenidos en el caso Plaga y a qué criminales favorecieron?
Entre los 17 nuevos vinculados del caso Plaga, hay jueces de Santo Domingo que cobraron entre USD 10.000 y USD 70.000 por la liberación de criminales de Los Lobos y sentenciados por violación.
Policías y agentes fiscales en uno de los allanamientos del caso Plaga, 29 de junio de 2024.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado lideró nuevos allanamientos y detenciones como parte del llamado caso Plaga, que investiga toda una estructura de delincuencia organizada, que involucra a policías, jueces, funcionarios y abogados, para favorecer a peligrosos criminales y políticos.
Es así que este 29 de junio se detuvo a 17 nuevas personas, que se suman a los 14 que ya fueron procesados en esta causa.
Tras las detenciones, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra los involucrados y en la audiencia detalló su participación en la trama de corrupción.
Por la madrugada del 30 de junio, el juez a cargo dictó prisión preventiva contra 14 de los 17 detenidos, y a los restantes se les dispuso medidas sustitutivas.
¿Quiénes son los nuevos capturados? Esto es lo que se ha informado hasta ahora:
- Entre los detenidos está Jorge Eduardo A., juez de la unidad de Santo Domingo que habría 'cobrado' USD 70.000 por la libertad de los colaboradores del cabecilla de Los Lobos, Fabricio Colón Pico, beneficiándolos con habeas corpus.
- También está aprehendido Cristhian Geovanny M., un presunto integrante de una organización criminal, que se dedicaba a gestionar traslados de líderes de bandas a cárceles que podían controlar.
- Jonathan Roberto A.S., un intermediario que se encargaba de redactar y llevar las resoluciones para que los jueces liberen a criminales como Daniel Salcedo y alias 'Madrid'.
- Xavier Enrique G.C., un abogado que se dedicaba a entregar los sobornos a jueces y funcionarios.
- Bryan Guillermo P.Z., otro abogado en libre ejercicio que facilitó acciones de protección para líderes de Los Lobos.
- Danny Andrés O. Z., era un emisario del líder de la estructura del caso Plaga, Lenin V.V., ya procesado por esta causa.
- Luis Abelardo L.L., juez de Huaquillas que concedió la libertad a líderes de Los Lobos, como alias 'Brazudo'. Su gestión habría costado otros USD 30.000.
- Adriana Carolina Z.C., juez de Milagro, tramitó un habeas corpus en favor de la conviviente del líder de Los Lobos, alias 'Brazudo'.
- Otro de los capturados es el abogado Víctor Samuel V.N., que habría gestinado el sorteo de una causa para obtener la liberación de dos miembros de Los Lobos: Luis Alfredo A., y Jairo Fernando Z. Por esta 'labor' habría cobrado USD 35.000.
- Entre los nuevos vinculados hay otros tres jueces de Santo Domingo, que se habrían confabulado para gestionar y obtener la libertad de un procesado por tráfico de migrantes. A cambio, cobraron USD 60.000.
- Michael Ismael H.S., su presunta colaboración fue gestionar una orden de liberación para un sentenciado por tráfico de influencias, a cambio de USD 50.000.
- José Xavier G.H., es otro juez de Santo Domingo que conoció un habeas corpus de un sentenciado por violación, y resolvió ponerlo en libertad. El soborno fue de USD 10.000.
Caso Plaga y los polémicos habeas corpus
En la audiencia, la fiscal general Diana Salazar indicó que el cabecilla de la red es el abogado Cristhian Romero, hoy prófugo de la justicia.
Según Salazar, el caso Plaga retrata el "nivel de contaminación de la justicia con el narcotráfico y el crimen organizado".
Pero, la red también se extiende al poder político, porque entre los nuevos vinculados está un juez conocido. Se trata de Banny Rubén Molina, destituido como juez de Manabí por error inexcusable, y ya procesado por usurpación de funciones.
Aunque Banny Molina es mejor recordado, según el expediente del caso Plaga, por emitir resoluciones favorables en los polémicos habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, y del sentenciado Daniel Salcedo.
"Estas decisiones habrían sido pactadas a cambio de recibir pagos por medios de sus hermanos", señaló la Fiscalía. Los montos pagados suman USD 59.000.
*Noticia publicada la noche del 29 de junio y actualizada con información de la Fiscalía el 30 de junio de 2024.
Compartir: