Caso Nene: Lo que se sabe de la investigación al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad
La Fiscalía sostiene que el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad habría ofrecido a un ciudadano un puesto de trabajo en el sector público, a cambio de recibir un porcentaje del sueldo.
Francisco Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad, durante la audiencia de formulación de cargos el 21 de marzo de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Sebastián Barreiro, deberá cumplir prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal en el denominado caso Nene, que será de 90 días.
La Fiscalía General del Estado investiga un presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
Esta investigación inició después de que la Fiscalía recibió la información en su buzón de denuncias.
Esto dice la Fiscalía
En la audiencia de formulación de cargos, que se instaló la noche del jueves 21 de marzo, el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, dio detalles del caso. Esta es la tesis de la Fiscalía:
Según el relato del denunciante, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República en diciembre de 2023.
La noche del 8 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Francisco Sebastián Barreiro y otra persona, en un hotel de Quito.
Los dos presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de USD 3.200 dólares. No obstante, de ese monto, la víctima debía entregar aproximadamente USD 2.000 dólares a Barreiro.
Tras una negociación, acordaron que la víctima entregaría cerca de USD 1.700 dólares mensuales al hijo de la vicepresidenta Abad.
Letra de cambio por USD 30.600
Para garantizar este pago, Barreiro y la otra persona convencieron al denunciante de firmar una letra de cambio por USD 30.600, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.
Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado. Por esa razón, se habría coordinado la entrega, personalmente a Barreiro, del valor de USD 3.400 en febrero de 2024.
Pese a que en el testimonio de la presunta víctima se menciona a otra persona, el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad es el único procesado en este caso.
Vicepresidenta guarda silencio
La madrugada de este viernes 22 de marzo, la jueza María Fernando Castro acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Barreiro.
La vicepresidenta Verónica Abad no se ha pronunciado sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
En cambio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, se pronunció en sus redes sociales.
"Este Gobierno, a través de la Secretaría Pública Anticorrupción, está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción..." dice el comunicado.
Compartir: