Así funciona Zangi, la aplicación que supuestamente usaban Fabiola Gallardo y Daniel Salcedo
Zangi es una aplicación que "garantiza la total confidencialidad y autenticidad de llamadas y mensajes, incluso en las redes más vulnerables u hostiles".
Imagen de Fabiola Gallardo, en Guayaquil, en 2022; y Daniel Salcedo; en la cárcel de Cotopaxi; en 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mayra Salazar, una de las personas investigadas en el caso Metástasis, ha comentado sobre la relación entre Fabiola Gallardo y Daniel Salcedo.
Lo hizo durante su testimonio anticipado, el 28 de marzo de 2024.
Zangi era la aplicación de mensajería que usaban Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas; y Salcedo, quien acumula cinco procesos y sentencias judiciales por fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a una cárcel, lavado de activos, delincuencia organizada y peculado.
Los tres forman parte de una lista de personas involucradas en el caso Metástasis, que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial.
Salazar, una de las investigadas clave en el caso, fue funcionaria de la Corte del Guayas y cercana al narcotraficante Leandro Norero.
Interés en el "guapo"
Salazar, quien trabajó para Fabiola Gallardo, aseguró que la relación entre Gallardo y Salcedo empezó porque su jefa quería conocerlo.
"Por varias ocasiones, Fabiola Gallardo me insistía de forma personal que quería conocerlo, porque le parecía guapo".
Mayra Salazar, 28 de marzo de 2024
Tras la supuesta insistencia de la expresidenta de la Corte de Guayas, Salazar coordinó -en su casa- un encuentro entre Gallardo y Salcedo.
En la reunión, "Salcedo le pidió a Fabiola Gallardo que lo ayude en un caso que se venía ventilando en la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas" a cambio de USD 150.000, aseguró Salazar.
Desde ese entonces, Gallardo y Salcedo se comunicaban a través de la aplicación de mensajería Zangi. En esa aplicación el alias de Salcedo era "El Bello".
¿Cómo funciona Zangi?
Gallardo y Salcedo supuestamente usaban Zangi, una aplicación de llamadas y mensajería instantánea gratuita, con sede en Silicon Valley, en Estados Unidos.
Eso debido a que se trata de una aplicación que los mantenía en el anonimato,. ¿Cómo? Debido a que consume la menor cantidad de información de sus usuarios, por seguridad y para ofrecer un servicio más rápido.
"A diferencia de otros, Zangi Messenger no almacena ni divulga su información personal ni sus mensajes a nadie, porque en primer lugar no tenemos acceso a sus mensajes", asegura la aplicación en su página web.
Agrega que "Zangi se ha negado a recopilar o tener acceso a sus datos, eliminando así la posibilidad de seguimiento, entrada de intrusos o puertas traseras que conduzcan a sus datos personales".
Eso es posible debido a que Zangi no tiene un servidor central.
Además, "Zangi aplica un cifrado de grado militar de varios niveles, lo que garantiza la total confidencialidad y autenticidad de llamadas y mensajes, incluso en las redes más vulnerables u hostiles".
Compartir: