Caso Metástasis se queda sin juez: Felipe Córdova se excusa por 'conductas hostiles' de Wilman Terán y Daniel Salcedo
A 17 dias para que se instale la audiencia de llamamiento a juicio del caso Metástasis, el conjuez Julio Inga aceptó la excusa de Felipe Córdova.
El juez de la Corte Nacional, Felipe Córdova, en la reinstalación de la audiencia por el caso Metástasis el 29 de mayo de 2024.
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde que el caso Metástasis empezó, el 14 de diciembre de 2023, Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estuvo al frente de la causa.
El Magistrado dirigió el proceso en la audiencia de formulación de cargos contra 31 personas. Así como en la vinculación de ocho y 13 personas más, hasta que la caso llegado a los 52 procesados que tiene actualmente.
Sin embargo, a menos de un mes para que se instale la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio, Córdova presentó una excusa para seguir participando en el proceso.
El 26 de junio de 2024, a través de un oficio, el Magistrado señaló que ha sido objeto de una conducta hostil por parte de Wilman Terán y Daniel Salcedo, procesados en el caso Metástasis.
Según Córdova, Terán y Salcedo le han "imputado la comisión de ciertos hechos (...) que podrían tener relevancia penal". Por lo que considera que existe una enemistad manifiesta por parte de ambos procesados y se excusó de seguir llevando el caso.
Ante esta exposición, el conjuez Inga aceptó los argumentos de Córdova y admitió su excusa. Además, ordenó que se realice un nuevo sorteo para que otro conjuez asuma la causa en la etapa intermedia.
El 15 de julio de 2024, el nuevo magistrado deberá resolver los procedimientos abreviados de 13 de los 52 procesados, que aceptaron su culpa y buscan penas reducidas. Así como escuchar la acusación de la Fiscalía y resolver cuantos de los otros 39 imputados van a juicio por delincuencia organizada.
En el caso Metástasis, el Ministerio Público investiga la existencia de una estructura delincuencial que comandó el narcotraficante Leandro Norero desde la Cárcel de Latacunga con el objetivo de obtener fallos judiciales irregulares.
Compartir: