El caso Metástasis reafirma la hipótesis sobre la muerte de 'Rasquiña'
Las conversaciones de Leandro Norero, en el caso Metástasis, reafirma la teoría de que la muerte del líder de Los Choneros se dio en venganza por otro asesinato. No hay detenidos ni procesados por este caso.
Hasta 2020, Junior Roldán y Fito, a la izquierda, eran los lugartenientes de Rasquiña (der.), quien lideraba a Los Choneros.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado más de tres años desde la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', el líder de los Choneros. Ese asesinato, ocurrido el 28 de diciembre de 2020, fue un punto de inflexión en actual escalada de violencia que vive Ecuador y que derivó en la declaratoria del conflicto armado interno.
Por este asesinato, tres personas fueron procesadas, entre ellas un hombre que fue detenido el mismo día del atentado contra 'Rasquiña'. Aunque la Fiscalía seguía una hipótesis, un juez de Manabí decidió declararlos inocentes en abril de 2021, cuatro meses después del crimen.
Ahora, la investigación del caso Metástasis llega a reafirmar que la hipótesis de la Fiscalía era cierta: el asesinato de 'Rasquiña' habría sido una venganza de Los Mexicanos. Esta información consta en las conversaciones que tenía el narcotraficante Leandro Norero, quien fue amigo cercano de 'JL', con Daniel Salcedo.
¿Quién mató a 'Rasquiña'?
'Rasquiña' fue asesinado el 28 de diciembre de 2020 en el interior de un restaurante, en el patio de comidas del Mall del Pacífico, en Manta. Según consta en el parte policial, esperaba a que su esposa terminara de hacer unas compras, cuando un sicario le disparó 15 veces.
Las investigaciones hallaron que el hombre salió del centro comercial y huyó en una motocicleta que le había estado esperando en los exteriores.
Horas después del asesinato, la Policía detuvo a un hombre que se movilizaba en un auto con actitud sospechosa, llamado Nelson R. P. En el interior del vehículo, se halló un arma de fuego y dos tickets de ingreso al Mall del Pacífico, por lo que fue detenido.
Según dijo el fiscal en la audiencia de formulación de cargos, en el celular de Nelson R. se encontraron mensajes con dos personas: Lisa F. P. y José S. B.
Eran "varias conversaciones previas relacionadas al hecho violento en el que pierde la vida Jorge Luis Zambrano González, así como audios de voz e imágenes relacionadas al hecho", según consta en el acta de audiencia.
En el proceso judicial consta que Lisa F. P. era la pareja sentimental de Jaime Mallorca Almache, alias 'el Mexicano', quien había sido asesinado días antes en la cárcel de Latacunga. Nelson R. y José S. trabajaban para él, por lo que la hipótesis de la Fiscalía era que el crimen de 'JL' era una venganza por su muerte.
Según El Diario de Manabí, que habló con el fiscal del caso, en el teléfono de Nelson R. habían conversaciones que probaban que el asesinato fue planeado en México y coordinado desde Colombia.
Sin embargo, aunque la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra Nelson R., el juez John Navarrete dictó el sobreseimiento de los tres procesados en abril de 2021. Desde entonces, no se ha informado de nuevos procesos judiciales relacionados con el caso.
La versión de Norero
Los chats de Norero, que constan en el expediente del caso Metástasis, confirman la teoría que la Fiscalía impulsaba: el crimen fue una venganza de "los mexicanos". En las conversaciones de 'el Patrón' con sus distintos contactos, él habla de que 'Rasquiña' "se confió".
Según cuenta Norero, él y 'Rasquiña' eran muy cercanos. Incluso hay una fotografía que consta en el expediente de lavado de activos en su contra en la que aparecen los dos hombres con sus esposas en la playa.
De hecho, en las conversaciones de 'el Patrón' con su esposa, hablan en varias ocasiones de Samara R., la viuda de 'Rasquiña', y de cómo ayudarla.
Incluso cuenta que él fue una de las personas que ayudó a 'JL' a salir de prisión, y que le pagó un implante de barba. Norero fue señalado de supuestamente ser uno de los financistas de Los Choneros.
"JL es mi compadre", le cuenta Norero a Daniel Salcedo el 16 de julio de 2022. Casi un mes después, el 14 de agosto, Salcedo le pide a 'el Patrón' que le cuente quién mató a 'Rasquiña'.
Entonces, 'El Patrón' le dice que 'Rasquiña' venía arrastrando un problema desde hace varios años, "con un muerto de por medio".
Cuenta que 'JL' "mató a un hermano de un man pesado que trabajaba con mexicanos, pero fue hace años. Lamentablemente, este loco (JL) no puso asunto en eso y creyó que todo había quedado en el pasado. Se durmió y lo mataron. Ley de vida, ñaño", le cuenta a Salcedo.
Después, Norero le envía un video a Salcedo en el que un pastor hace una "profecía" sobre la muerte de 'Rasquiña'. "Y se cumplió, antes del año murió", dice 'el Patrón'.
El 'mexicano'
Jaime Mallorca Almache fue uno de los ocho detenidos el 1 de abril de 2019 en un operativo en los terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manta. Según la Policía, ese día se detectó una avioneta que estaba cargando droga y que, a pesar de la acción policial, sí logró despegar.
Mallorca fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de drogas. El hombre supuestamente pertenecía al círculo cercano de Telmo Castro (asesinado en diciembre de 2019), un exmilitar que fue vinculado con el Cartel de Sinaloa y que usaba avionetas para transportar droga.
Según la información que consta en el proceso judicial, la información de inteligencia que tenía la Policía era que ese día iba a aterrizar en los terrenos de la Refinería una avioneta "cargada de dinero, armas y municiones", que posteriormente "esta aeronave "saldría cargada de sustancias ilícitas catalogadas sujetas a fiscalización".
En el lugar, hubo un enfrentamiento entre policías y después de un choque con un vehículo de la Policía y otro del GIR, fueron detenidas las ocho personas.
Mallorca cumplía su pena en la cárcel de Latacunga y fue identificado como el líder de Los Mexicanos. Fue asesinado el 15 de diciembre de 2020, casi un año después del asesinato de Telmo Castro.
Estas muertes corresponden a las primeras masacres carcelarias en Ecuador, y fueron la antesala a la actual crisis de violencia e inseguridad que vive el país.
Compartir: