Caso Metástasis: "Tenemos la prueba forense que establece el deceso" de Norero, dice fiscal Salazar
La fiscal Diana Salazar se refirió a varios procesos en marcha, como el caso Metástasis, que se desprende de los chats del narco Leandro Norero.
Imagen de archivo de la detención de Leandro Norero, en mayo de 2022.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Leandro 'El Patrón' Norero fingió su propia muerte en el pasado, hasta que en octubre de 2022 fue 'asesinado' durante una masacre carcelaria en Latacunga, Cotopaxi. Pero, las dudas sobre el real fallecimiento del narco, cuyos chats motivaron el famoso caso Metástasis, persisten.
Este 18 de febrero, la fiscal Diana Salazar se refirió a la muerte de Norero en un programa de entrevistas del canal Ecuavisa.
Consultada por el entrevistador si efectivamente el narcotraficante y financista de Los Lobos murió, ella contestó: "Tenemos la prueba forense que llega a establecer este deceso. Por el análisis forense, podemos llegar a establecer esta circunstancia".
Tras fingir su segunda muerte, Norero habría lavado unos USD 15 millones a través de empresas colocadas a nombre de sus familiares.
Y por ello, un Tribunal de Garantías Penales en Guayas tiene pendiente un juicio por lavado de activos contra el entorno cercano del 'fallecido' narco.
Pero, la fiscal Salazar adelantó que los bienes de Norero ya están siendo investigados como parte del caso Metástasis, destapado en diciembre de 2023 y que al momento tiene 39 procesados.
Este caso reveló una serie de conexiones entre el narcotráfico y el crimen organizado con la justicia y la política; y surgió precisamente a raíz de los chats del teléfono del 'Patrón' Norero.
"Dentro del caso Metástasis, ya hemos identificado los bienes de Norero e iniciado los informes patrimoniales", dijo Salazar.
Además, la Fiscal aseguró este domingo que el proceso no está finalizado, puesto que la instrucción fiscal termina en abril de 2024, es decir, la entidad prevé vincular a más personas en la causa.
"No quiero adelantar si sería en abril, mayo o mañana, porque caería en peligro de advertirles", añadió Salazar.
Al momento, la investigación se centra, indicó Salazar, en analizar los chats de Norero con otros elementos de corroboración, para comprobar la relación directa de las personas mencionadas con la trama de corrupción.
"No importa que venga un juicio político, o que Diana Salazar sea intimidada. El proceso tiene que caminar por sí mismo", dijo la Fiscal, sobre las pretensiones de legisladores correístas que amenazan con enjuiciarla desde la Asamblea.
Compartir: