Caso Mecheros: Esta es la versión de las FF.AA. sobre supuesta retención a niñas indígenas
La Conaie denunció que un bus, que llevaba demandantes del llamado Caso Mecheros, fue interceptado por militares en su camino a Quito.
Cinco niñas indígenas bloquearon una parte de la vía en Cascales, Sucumbíos, el 11 de marzo de 2024.
Conaie
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de las 23:30 del 11 de marzo, un bus con dirección a Quito fue detenido por militares en una vía de Cascales, en Sucumbíos, durante un operativo de control de armas y explosivos en las carreteras, y como parte del estado de excepción.
A bordo de este bus iban varias demandantes del llamado Caso Mecheros, un proceso en el que nueve niñas indígenas demandaron al Estado por presunta contaminación, generada en las estaciones petroleras de Sucumbíos y Orellana.
El caso se remonta a 2021, y la sentencia determina que Petroecuador apague, progresivamente, los mecheros que hoy queman gas en los campos petroleros.
Y en la noche del lunes, cuando el bus partía hacia Quito, fue interceptado por militares y policías durante el operativo de control.
Según denunció la Conaie, los militares detuvieron de forma momentánea a las menores de edad e incluso se habló de supuestos abusos físicos, mediante videos y reclamos en redes sociales.
Pero, ante la polémica, el Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó las publicaciones que "tergiversan y alarman la opinión pública, sin conocer el contexto realmente de la desobediencia civil".
¿Qué ocurrió realmente en Cascales? De acuerdo con las FF.AA., mientras el personal militar realizaba la inspección, las niñas demandantes se bajaron del bus y bloquearon la vía, con el fin de impedir la acción de control y que el bus continúe su marcha.
"En consideración a la norma legal que establece el estado de excepción vigente, el personal militar dispuso a estos ciudadanos que depongan su medida de hecho", agregó el comunicado de las FF.AA.
¿Qué son los mecheros?
Los mecheros se utilizan para la quema de gas, y desprenden gases contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, metano, propano, butano y benceno.
Estos gases contaminan poblaciones aledañas y sus animales a través del aire que respiran, el agua y los alimentos que consumen.
Entre abril de 2018 y diciembre de 2022, la Unión de Afectados por Texaco y la organización Clínica Ambiental hallaron 442 casos de personas con diagnóstico confirmado de cáncer, en los cantones de Lago Agrio, Shushufindi, Francisco Orellana y Joya de los Sachas, de las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde se ubican los mecheros.
Hasta ahora, según el Ministerio de Energía, se han apagado dos mecheros, pero una segunda fase de la sentencia también ordena medidas de reparación.
Mientras que Petroecuador asegura que de los 424 mecheros, contabilizados en 2021, se han apagado alrededor de 136 hasta la fecha.
No es la primera vez que las niñas demandantes viajaban a Quito para exigir el cumplimiento del fallo. El pasado febrero de 2024 estuvieron en la Asamblea en una comparecencia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.
Compartir: