Un quinto militar habría tenido contacto con la subteniente Aidita Ati antes del femicidio
El abogado del mayor Santiago Quintanilla, uno de los oficiales procesados por presunto femicidio, dice que su defendido acompañó a la subteniente Aidita Ati a su dormitorio por un acto de caballerosidad.
Un plantón para exigir justicia en el caso de la subteniente Aidita Ati fue realizado en Napo, el 3 de julio de 2024.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sobre el presunto femicidio de la subteniente Aidita Ati Gavilánez rondan varias incógnitas, y versiones contradictorias entregadas por las Fuerzas Armadas luego de encontrar el cuerpo de la militar, el pasado 29 de junio.
Inicialmente, las FF.AA. divulgaron que la muerte de Ati, perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Número 19 del Ejército ecuatoriano, fue por asfixia y luego de ingerir alcohol.
Horas después, la Fiscalía General del Estado emprendió una investigación y retuvo a 18 personas pertenecientes a la institución castrense.
De estos, cuatro oficiales fueron vinculados en un caso por presunto feminicidio, incluyendo el mayor Santiago Quintanilla.
El abogado defensor de Quintanilla, Vladimir Porojnia Miño, habló este 4 de junio y aseguró que su defendido no estuvo más de cuatro o cinco minutos en el dormitorio de Ati.
Según relató Porojnia, Quintanilla junto a los otros tres oficiales llevaron a la Subteniente a su dormitorio, porque "había consumido bebidas alcohólicas y estaba en muy mal estado".
"Ingresan y en un acto de caballerosidad, le retiran los zapatos, la acuestan y uno de los tenientes le desabrocha el cinturón. (...) Parece que salió volando un botón del pantalón. No fue más de cuatro o cinco minutos y regresan al mismo vehículo", afirmó Porojnia en entrevista con Ecuavisa.
Para el abogado defensor, no hay duda que la Subteniente murió de forma violenta, pero descarta que el Mayor Quintanilla tuvo relación con el femicidio.
"La causa de muerte es violenta, sin duda, pero se deberá dilucidar si las lesiones (de la Subteniente) son postmortem, y de ahí ir armando el caso", añadió el abogado.
Tras los primeros exámenes al cuerpo de Ati, se reveló que la militar tenía moretones y se encontró un líquido blanquecino.
Además, Porojnia aseguró que existe un quinto oficial o militar que estuvo también en contacto con la subteniente Ati, antes del presunto femicidio.
Se trataría de un teniente de apellido Fierro, que no consta entre los vinculados en el caso, y que según el abogado, recibió un mensaje de Ati.
En este mensaje por celular, la Subteniente asesinada presuntamente le pedía al teniente Fierro que la recoja porque había bebido en la fiesta en el fuerte militar Napo.
"Ellos (los oficiales) no serían los cuatro últimos que la vieron con vida, existe otra persona que no está procesada", dijo Porojnia.
El abogado también detalló que Quintanilla está a cargo del mantenimiento fluvial en el Fuerte Napo, y que en el día de la fiesta estaba trabajando en temas de presupuesto.
Fue por la tarde del 28 de junio, cuando llegó al lugar del evento y recogió a la subteniente Ati, y que incluso había llevado a otros dos militares, que habían consumido alcohol, a sus residencias.
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, se han cometido en Ecuador 108 muertes violentas por razones de género, la mayor parte de ellas en Guayaquil.
Desde 2014, año en que se tipificó el femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se registran al menos 1.812 mujeres, niñas o adolescentes que han sido asesinadas violentamente por razones de género en Ecuador.
Compartir: