Asamblea investiga el femicidio de la subteniente Aidita Ati en sesión declarada como reservada
El pedido de reserva de la audiencia por el caso de Aidita Ati llegó del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. El correísmo y el PSC se oponen al sigilo de la comparecencia.
Representantes del Ministerio de Defensa y el Ejército acuden a la Asamblea este 5 de julio por la muerte de la subteniente Aidita Ati.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional se apunta a las investigaciones por el presunto femicidio de la subteniente del Ejército, Aidita Pamela Ati Gavilanes, ocurrida al interior de un recinto militar, el pasado fin de semana.
Por ello, para este 5 de julio, la Comisión de Seguridad Integral llamó a representantes del Ministerio de Defensa, del Comando Conjunto y de la Brigada de Selva Napo, donde se produjo el deceso de Ati.
Pero, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, envió una carta explicando a la mesa legislativa quiénes eran los militares y funcionarios designados para atender la comparecencia.
También, pidió a los asambleístas que declaren la sesión como reservada, "por cuanto se proporcionará una línea de tiempo cronológica, información y datos sobre el tema a tratarse".
Según Loffredo, de no hacerlo, la comparecencia podría tomarse como una interferencia a la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía.
"De no declararse la reserva, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas deslindan responsabilidad en el uso, manejo y difusión de la información proporcionada".
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
Cinco integrantes de la Comisión de Seguridad votaron a favor de la reserva de la comparecencia que se desarrolla solo con los asambleístas, delegados de Defensa y unos cuanto asesores.
Polémica por pedido de reserva
El vicepresidente de la comisión de Seguridad, Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, cuestionó el pedido de reserva de Defensa y dijo que parecería que se intenta ocultar algo y proteger a los responsables.
El asambleísta calificó como improcedente la solicitud, porque no se trata de un tema de seguridad nacional, sino de establecer cómo se produjo la muerte de la Subteniente.
"Esta comisión se está volviendo cómplice de un silencio que no necesita el país (...) nos estamos equivocando al declarar en reserva esta sesión", dijo Berrezueta, que votó en contra junto al socialcristiano Otto Vera.
Por su parte, la legisladora Sandra Rueda, del movimiento Construye, recordó que el caso está en etapa de instrucción fiscal y que se harían cómplices y encubridores si, de la comparecencia, sale información que alerte a posibles nuevos sospechosos.
Si bien, el Ejército dijo al inicio que la muerte de Ati fue asfixia, luego de que ella había ingerido alcohol, al momento la Fiscalía investiga el hecho como un presunto femicidio.
Además, cuatro oficiales del Ejército, que prestan servicio en esa brigada, son procesados por la Fiscalía. Dos de ellos han entregado muestras biológicas para ser comparadas con restos encontrados en la soldado de 25 años.
Compartir: