Director del ECU911 reacciona ante revelaciones del caso Metástasis
El director del ECU911, Bolívar Tello, se compromete a tratar como prioridad cualquier pedido de información de la Fiscalía en relación a supuestos seguimientos indebidos al excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sala de monitoreo del sistema de seguridad Ecu911 en Quito.
Ecu911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El director del Servicio de Seguridad ECU911, Bolívar Tello, remitió una carta a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, una vez que se conociera que el narcotraficante, Leando Norero, empleó este sistema para seguimientos al exasambleísta, Fernando Villavicencio. Esto es parte de las relevaciones del llamado caso Metástasis.
A través de la misiva, fechada al 21 de diciembre de 2023, Tello aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones, sin precisar qué medidas se tomarán frente al mal uso que tuvo este servicio.
Unos chats del teléfono que usaba Norero, divulgados por la Fiscalía, revelaron que él ordenó seguir a Villavicencio y tuvo la colaboración de un funcionario del ECU911 que le reportaba su ubicación.
Tello indicó que "el personal de las instituciones articuladas que tiene acceso a dicho instrumento tecnológico es administrativa, civil y penalmente responsable por su uso indebido".
Sostuvo que cualquier solicitud que realice la Fiscalía para aclarar lo sucedido "será una prioridad" para el organismo.
Además de más de 7.000 cámaras, el funcionario explica que el ECU911 cuenta con la herramienta tecnológica denominada 'mobile locator', la cual es utilizada para la coordinación de atención de emergencias.
Señaló que esa herramienta "es permanentemente utilizada por servidores de distintas entidades articuladas al servicio" para resolver, por ejemplo, casos de secuestro y personas extraviadas.
Los chats de Norero evidencian el malestar del narcotraficante por las denuncias de Villavicencio -excandidato presidencial asesinado el 9 de agosto- cuando ocupaba un puesto en la Asamblea.
Compartir: