Estos son los blindados con los que se combate al crimen organizado en Manabí
En el Distrito Manta, el de mayor concentración de violencia en Manabí, están desplazados vehículos blindados tácticos como los Cobra II y Ural 4x4, equipados para ingresar a zonas de difícil acceso y de alta peligrosidad.
Vehículo Cobra II que opera en Manta en operaciones militares especiales, el 13 de junio de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para desarticular a las organizaciones del crimen organizado enquistadas en Manabí, las Fuerzas Armadas maniobran con vehículos blindados diseñados para cumplir operaciones tácticas de combate.
En el caso de Manta, el distrito más violento de la provincia costera, están desplegados automotores blindados tipo Urutu, Ural, Cobra, Marruá, Howo y también los denominados Oruga.
Estos vehículos, en su mayoría, están diseñados para realizar operaciones militares especiales, debido a que cuentan con blindaje y equipos de última tecnología.
Fuentes militares confirmaron a PRIMICIAS que en Manta, por ejemplo, existen al menos cuatro vehículos blindados, tipo Cobra II, que están siendo utilizados para “misiones especiales”.
Estas unidades forman parte de los 20 vehículos de fabricación turca, que los militares recibieron el 11 de septiembre de 2023.
Los Cobra II tienen blindaje para munición de alto calibre. También capacidad para transportar a 11 soldados armados y equipados.
Según las Fuerzas Armadas, con estos vehículos pueden cumplir misiones especiales contraterroristas, aplicando todas las “medidas de seguridad, en especial en zonas conflictivas a escala nacional”.
Estos vehículos ya han operado en zonas golpeadas por la violencia criminal como Esmeraldas y Durán (Guayas).
Entre las unidades desplegadas en la provincia están los Ural, que también forman parte de una de las recientes adquisiciones.
Fue en noviembre de 2023, cuando el Gobierno entregó 15 unidades blindadas tácticas tipo Ural 4x4 para el combate a la delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo a escala nacional, pero no se ha revelado el número de vehículos que operan en Manabí.
Y las intervenciones o acciones que se ejecutan en la provincia son Operaciones Militares de Ámbito Interno (OMAI). También está en marcha el Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).
El incremento de la violencia criminal obligó al Gobierno Nacional a prestar más atención a la provincia de 1,5 millones de habitantes, trasladando la Comandancia General de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a la ciudad puerto.
Ocurrió luego de que el presidente Daniel Noboa emitiera el decreto 290, el 3 de junio de 2024.
Compartir: