En siete de las 11 cárceles más violentas del país se mantiene el hacinamiento
De las 35 cárceles activas que tiene Ecuador, 21 tienen sobrepoblación. En esta lista aparecen siete de las 11 prisiones más violentas.
Agentes militares realizan un operativo en la Cárcel de Esmeraldas, el 14 de septiembre de 2023.
Red Social X / @FFAAECUADOR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a los diversos intentos de los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno por pacificarlas, las cárceles se han convertido en los territorios más violentos en Ecuador.
Entre febrero de 2021 y julio de 2023, en siete cárceles del país, ocurrieron 14 masacres que han dejado el saldo de 459 presos asesinados.
Un informe interno del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) explica que estos niveles de violencia se deben a la desatención estatal reiterada por años y a que los grupos de delincuencia organizada intensificaron sus disputas por el control de los presidios.
Dentro de este análisis, la entidad ha identificado al menos 12 bandas que se disputan el dominio carcelario.
Para el Gobierno, la situación es crítica. Sobre todo en 11 prisiones del país, a las que el SNAI ha calificado como de alto riesgo.
Cuando las masacres carcelarias se iniciaron en Ecuador, en mayo de 2019, uno de los problemas más dramáticos que tenía el sistema era el hacinamiento. En ese momento casi todas las prisiones tenían sobrepoblación.
El SNAI empezó un trabajo para reducir la población y mejorar las condiciones de reclusión. La cifra de hacinamiento pasó del 29%, en enero de 2021, al 4%, en enero de 2023. Sin embargo, el objetivo no se ha cumplido totalmente.
De las 11 cárceles calificadas de alto riesgo, siete mantienen la sobrepoblación. El caso más dramático es el del CPL Guayas N.° 5, que teniendo una capacidad para 545 presos, alberga a unos 1.305 internos. Es decir, el hacinamiento es del 139%.
La evolución del hacinamiento
La sobrepoblación de las cárceles ecuatorianas llegó a su punto más alto en 2018, cuando había 36,1% de exceso de presos.
Mientras que en 2021 el hacinamiento carcelario empezó en 29,39%. Tras el proyecto de reducción, la cifra llegó al 4% a inicios de 2023. Sin embargo, por temas de infraestructura desde ese mes volvió a subir.
Desde febrero de 2023, el hacinamiento volvió a escalar hasta el 12%. Y hasta septiembre se ha mantenido en esos niveles, empezando el mes con el 14%.
Por cambios en tres prisiones del país, en los últimos meses se redujeron 2.654 plazas en todo el país.
- Penitenciaría del Litoral
- A mediados de enero de 2023, el SNAI empezó una remodelación de la Penitenciaría del Litoral -la cárcel más violenta del país-. Los pabellones 2, 6 y 7 se desocuparon, por lo que se redujeron 1.223 plazas.
- Además, se demolió el denominado pabellón Consular, lo que ocasionó otra reducción de 236 plazas.
- También se identificó que en este centro había celdas que no funcionaban, por lo que se deshabilitaron y hubo otra reducción de 120 plazas.
- Cárcel de Babahoyo
- El 25 de enero de 2023, el SNAI resolvió que la Cárcel de Babahoyo, en Los Ríos, sería suprimida por no reunir garantías básicas. Por esta razón se redujeron 117 plazas tras su desalojo total.
- Cárcel de Turi
- Por daños en las instalaciones de esta prisión se inhabilitaron temporalmente 898 plazas, por seguridad. Todo el pabellón Tomebamba se encuentra sin funcionamiento.
- Adicional por daños en las instalaciones del CPPL se reportaron 60 plazas inhabilitadas temporalmente por seguridad.
Compartir: