Militares verifican túneles en la cárcel de Turi y retiran conexión a internet
El gobernador de Azuay, Milton Benítez, explica que los túneles son parte del diseño del centro carcelario de Turi y asegura control tras requisas.
Militares recorren los túneles en la cárcel de Turi, en Cuenca, el 24 de enero de 2024.
Cortesía Gobernación del Azuay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la cárcel de Turi, escenario de continuos amotinamientos de reos, militares recorrieron varios túneles que conectan a sus nueve pabellones. Además, retiraron equipos de conexión a Internet y televisión satelital que usaban los prisioneros.
Las autoridades informaron de este resultado este miércoles, 24 de enero del 2024, después de más de una semana de requisas en esta prisión, donde también se han incautado de armas y municiones de distinto calibre, celulares y otros objetos prohibidos.
Para la detección de los túneles en esta y otras cárceles del país, los uniformados usan georadares que funcionan mediante ondas electromagnéticas.
Las Fuerzas Armadas informaron que los túneles detectados conectan a los nueve pabellones que hay en el centro carcelario.
"Túneles son parte del diseño estructural"
El gobernador del Azuay, Milton Benítez, precisó que en el caso de la cárcel de Turi no se trata de túneles clandestinos, sino que forman parte del diseño estructural del centro carcelario, en caso de alguna contingencia.
"Aquí lo que existen son conductos que, normalmente, por el proceso constructivo del centro de rehabilitación, eran previstos para que entre allí la fuerza pública, en caso de cualquier evento", dijo.
Consultado si esos túneles eran usados para los desmanes de los prisioneros, Betínez aseguró que, al momento, la fuerza pública tiene asegurado el control total de esta cárcel.
"Los túneles existen, pero es del proceso de edificación técnica. Hemos verificado los planos, hemos verificado toda esta situación", insistió.
Sin embargo, luego la Gobernación aseguró que en esta cárcel "se pudo determinar un pasillo que posiblemente sirve para que las personas privadas de su libertad hayan improvisado un taller para fabricar varios objetos no autorizados".
Además, los militares realizaron la desinstalación de redes LAN y WAN no autorizadas que usaban los prisioneros.
Compartir: