Bukele lanza 'indirectas' sobre la escalada de violencia en Ecuador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fustigó contra la CIDH, que anunció un monitoreo de la actuación de las FF.AA. en Ecuador durante el estado de excepción.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la inauguración de una hidroeléctrica, en octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde Brasil hasta Rusia, pasando por Estados Unidos y países latinoamericanos. Todos han manifestado su desconcierto sobre la ola de violencia en Ecuador, que se declaró en 'conflicto armado interno'. Pero en El Salvador, su presidente Nayib Bukele, no se ha referido directamente sobre el país y más bien ha lanzado indirectas.
Hasta ahora, Bukele, conocido y hasta admirado por su 'mano dura' contra grupos criminales, ha dedicado dos publicaciones en redes sociales que parecen 'consejos' para erradicar la violencia.
"No es soplar y hacer bolletas", escribió Bukele el 9 de enero, pocas horas después la serie de atentados y explosiones en Ecuador y luego de la declaratoria de estado de excepción, pero sin mencionar al país o el gobierno de Daniel Noboa.
Y este miércoles, Bukele, quien busca la reelección presidencial, colocó un video del pasado cuando criticó las acciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la región.
"¿De qué lado están ellos? De la gente honrada o de los delincuentes. (...) Lo importante es el mensaje que dan para los demás países de Latinoamérica", decía Bukele en su discurso, que se hizo viral en 2022.
Precisamente, el mensaje de Bukele en la cuenta de red social X coincide con el comunicado de la CIDH sobre la situación de violencia en Ecuador.
La CIDH condenó la escalada de violencia y exhortó a las autoridades ecuatorianas a realizar una investigación “diligente” de los hechos ejercidos por grupos criminales.
Pero también el organismo precisó que monitorea el tratamiento de los derechos humanos en Ecuador durante la vigencia del estado de excepción del 8 de enero, y ampliado con la nueva declaratoria del Gobierno un día después.
"La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control".
Comunicado de la CIDH
La última orden presidencial se dio tras la incursión de un comando fuertemente armado en un canal de televisión en Guayaquil. El ataque terminó con la detención de al menos 13 sujetos y la liberación del personal del canal.
Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos.
Compartir: