Exterminarse, el único objetivo de las bandas criminales en Durán
Las masacres registradas en el cantón Durán, en Guayas, entre diciembre de 2023 e inicios de 2024 responden a enfrentamientos entre bandas preponderantes, cuyo fin es exterminar al rival.
Dos hombres pasan junto a un grafiti alusivo a una de las bandas criminales en Durán, Guayas, azotado por la violencia, el 8 de octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cantón Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas, inició 2024 con el asesinato de cinco personas, perpetrado la noche del 1 de enero en la ciudadela Abel Gilbert, cuando cuatro sujetos las acribillaron dentro de su casa.
El hecho contrasta con el crimen de otras cinco personas el 31 de diciembre del año pasado, en el sector de la Primavera 1, luego de que el 22 del mismo mes, seis víctimas -vinculadas con la banda de los Chone Killers- fueron baleadas en el sector El Arbolito, al sur de Durán.
La Policía presume que los hechos violentos son producto de una guerra sin cuartel entre las bandas preponderantes en Durán: Chone Killers y Latin Kings, por lo que las dos últimas masacres responderían a una venganza por lo ocurrido en El Arbolito.
Fuentes policiales consultadas por PRIMICIAS sostienen que la mayoría de las víctimas forma parte de los mandos medios de estas dos organizaciones, que se disputan el negocio ilícito del microtráfico en el cantón, junto a Las Águilas, con presencia en el cerro Las Cabras.
Eliminando a mandos medios, sostiene la fuente, la sucesión de líderes sería más complicada.
Pero más allá de esta pugna por el tráfico de narcóticos, hay una intención macabra: El exterminio total entre organizaciones criminales en Durán, que terminó el año como una de las ciudades más violentas del mundo con 440 muertes violentas.
"Ojo por ojo"
La guerra sin cuartel entre bandas narco criminales en Durán llegó a su clímax el 29 de agosto de 2023, luego del asesinato de Walter Stalin Poveda Cruz, alias 'Caricatura', segundo al mando de los Chone Killers, en la ciudadela Abel Gilbert.
Poveda era el hombre de confianza de Antonio Camacho, alias 'Ben-10', líder de la organización, quien señaló a los Latin Kings como los responsables del crimen.
La muerte de 'Caricatura' se saldó con el asesinato de cuatro personas bajo una carpa de tricimotos, cerca de la avenida Nicolás Lapentti, principal acceso al cantón.
Pero los Latin Kings, liderados por Carlos Manuel Macías Saverio, alias 'El Diablo', con antecedentes por asesinato, narcotráfico y tenencia ilegal de armas, no están dispuestos a perder la batalla.
Incluso violando una de las reglas del bajo mundo: No atacar a familiares, mujeres o niños, lo cual ya ha sucedido en los últimos atentados, en los que incluso hubo víctimas colaterales.
Por el momento, Inteligencia policial sigue los pasos de aquellos mandos medios del crimen organizado, para prevenir ataques que cobren más vidas en Durán.
Pero pese a la violencia, la economía del cantón creció en 12,04% en 2022 con respecto al año anterior. De hecho, la ciudad se ubicó como la quinta economía del país pese a la inseguridad y a la falta de servicios.
Compartir: