Con chalecos caducados y sin armas: Guías penitenciarios reclaman al SNAI tras balacera en Quito
La Fiscalía inició las investigaciones contra los guías penitenciarios que estuvieron en el traslado de los presos cuando ocurrió la balacera en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez.
Personal de la Policía en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, tras la balacera del 10 de junio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las investigaciones continúan en torno a la balacera que ocurrió el lunes 10 de junio en los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, en la que se escapó un preso de la cárcel de El Inca.
El ataque armado ocurrió cuando personal del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) trasladaba a tres internos desde la cárcel de El Inca hasta la casa de salud.
Por este caso, la Fiscalía indaga a cuatro guías penitenciarios que estaban en el momento del traslado, lo que generó el rechazo de la Asociación de Agentes Penitenciarios del Ecuador. Ellos se pronunciaron en una rueda de prensa este martes.
Paúl Sánchez, representante legal de los servidores penitenciarios, informó que esta mañana se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los cuatro guías.
La Fiscalía pidió preventiva para los investigados, pero el juez no aceptó el pedido y ordenó su liberación, según informó el abogado.
Con chalecos caducados y sin armas
El abogado sostiene que se intentó responsabilizar a los agentes penitenciarios de la fuga del interno, pero cuestionó que estos no tienen las garantías para su trabajo.
Como ejemplo de ello, Sánchez aseguró que el chaleco de la guía penitenciaria que resultó herida en la balacera "estaba vencido desde el 2021".
"Se trasladan en una camioneta que no es blindada(...) los envían con tres agentes, no tienen armas letales y no letales, los chalecos antibalas están caducados y uno de ellos produjo que el disparo impacte en una de las servidoras y está en estado crítico actualmente"
Paúl Sánchez, representante legal de la Asociación de Servidores Penitenciarios de Ecuador
Guías penitenciarios señalan al SNAI
El día de la balacera, la Policía aseguró que ninguna instancia había tramitado el resguardo policial para el traslado de los presos.
Ante lo cual, el abogado señaló que "los agentes penitenciarios únicamente cumplen órdenes".
"¿Quiénes son los responsables de eso? El SNAI. Ellos son los que tienen que coordinar con la Policía", dijo el abogado. "Ellos son los que tienen que brindar autos blindados, armamento, chalecos que sirvan", añadió.
Compartir: