Asesinatos relacionados con drogas se cometen hasta con machetes, en Ecuador
Medio centenar de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas se cometieron en Ecuador, entre enero y abril de 2024. Se usaron 14 tipos de armas.
Gente se acerca al gabinete del centro de Tosagua.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De las 1.876 muertes violentas que se cometieron en Ecuador, entre enero y abril de 2024, el 26% está relacionado con el negocio ilegal de las drogas.
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, 471 personas fueron asesinadas por problemas asociados al microtráfico de narcóticos; otras 18 personas fueron involucradas a casos por tráfico internacional de drogas.
Las 18 víctimas de este último grupo fueron ultimadas con armas de fuego: pistolas y fusiles. Los crímenes se cometieron, sobre todo, en la vía pública; pero también en gasolineras, patios de comidas y medios de transporte.
Mientras que los 471 asesinatos se cometieron en 27 lugares distintos. La mayoría, el 70,5% (332 muertes violentas), sucedió en la vía pública; el 12,3% (58 asesinatos) en casas o villas, y un 10,8% en fincas, parques, terrenos, bosques, vehículos, taxis, cementerios y hospitales.
Los asesinatos relacionados con narcotráfico se cometieron con 14 tipos de armas: 311 se consumaron con pistolas, pero en la lista también hay machetes, garrotes, cuerdas y fusiles.
Dagas, pica hielos y cinta de embalaje
Según las cifras oficiales, las 1.876 muertes violentas que se cometieron en Ecuador, en el primer cuatrimestre del año, se consumaron con 29 tipos de armas de fuego, blancas, contundentes y constrictoras (soga, cuerdas, por ejemplo).
En la lista resaltan pistolas, revólveres, fusiles, escopetas y subametralladoras.
Pero, además, hay varias armas que llaman la atención como rocas, garrotes, palos, machetes, una daga, un pica hielo y hasta cinta de embalaje.
Amenazas y drogas
Sobre las motivaciones para las muertes violentas, el 89% de los casos están relacionados con delincuencia común. En ese grupo la mayoría tiene relación con amenazas y microtráfico de drogas.
Además, en estas estadísticas resaltan nueve asesinatos relacionados con el terrorismo. Desde el 9 de enero de 2024, el país vive un conflicto armado interno. El presidente Daniel Noboa declaró la guerra a 22 bandas criminales, a las que catalogó como terroristas.
Los nueve asesinatos relacionados con terrorismo se cometieron en Guayas (seis), El Oro (dos) y Tungurahua (uno). La mayoría se registró el día de la declaratoria de conflicto armado interno.
Calles, casas y fincas
Finalmente, otra de las variantes que las cifras oficiales entregan sobre las muertes violentas en Ecuador es el lugar del crimen. El 67% ocurrió en la vía pública.
También se han registrado asesinatos en casas, villas, fincas, terrenos baldíos, ríos, entre otros sitios públicos.
Compartir: