Fusiles, ametralladoras y rifles de nueve países circulan ilegalmente en Ecuador
El 41% de las armas de fuego ilícitas que circulan en Ecuador, entre las bandas y grupos armados, fueron fabricadas en nueve países.
El 24 de agosto de 2023, las Fuerzas Armadas decomisaron un lote armas, municiones y explosivos de tipo militar en una zona rural de Esmeraldas.
Cortesía / FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según el Informe Global Contra el Crimen Organizado, Ecuador está en el 'top 10' de los países con mayor criminalidad del mundo. En 2020, este mismo documento señaló que el tráfico de armas es el mercado ilegal de mayor prevalencia en el país.
Esto significa que el país era un espacio altamente vulnerable para el tráfico de armas, municiones y explosivos. Tres años después, esta proyección se ha cumplido.
El Informe de Caracterización del Crimen Organizado, que presentó el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), señala que el tráfico de armas ya es una de las principales expresiones de crimen organizado en Ecuador.
El destino de las armas que se trafican hacia Ecuador son las organizaciones criminales locales. Así como para agrupaciones delictivas extranjeras, que se concentran en las fronteras norte y sur del país.
Más armas, más violencia
Ecuador, en la actualidad, atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia. Las muertes violentas se han disparado, hasta cerrar en una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. Y para 2023 se estima que sea tasa podría hasta duplicarse.
Las estadísticas de la Policía Nacional, recogidas por el OECO, señalan que el 84% de las muertes violentas cometidas en ecuador se ejecutaron armas de fuego. Antes de la crisis esa cifra bordeaba el 60%.
Para obtener los datos sobre la caracterización del crimen organizado en Ecuador, el Observatorio entrevistó a 116 agentes estatales de distintas provincias. La mayoría coincidió en que si hay muertes, es porque en las calles hay más armas para cometerlas.
"El tráfico de armas y la evolución de las muertes violentas, en su mayoría tienen relación con el narcotráfico", es una de las conclusiones a las que llega el Informe. Esta hipótesis coincide con la que han manifestado reiteradamente las autoridades del Gobierno de Ecuador para justificar la creciente violencia.
Según el Ministerio del Interior, el 80% de las muertes violentas se concentra en las provincias de la Costa, también identificadas como 'ruta de la droga'. Y se deben a ajustes de cuentas entre bandas organizadas.
Entre 2021 y 2022, la Zona 8 (Guayaquil, Durán, y Samborondón), Esmeraldas y Manabí reportaron un incremento de sustancial de muertes violentas por tráfico de drogas. Solo en Guayaquil, se incrementó el número de homicidios en un 61%.
Por esta razón, el Informe explica que se debe comprender que el tráfico de armas y sus municiones se ha convertido en un mercado altamente rentable para asegurar el control de territorio por las diversas organizaciones criminales.
Armas artesanales y locales
Respecto a la producción de las armas de fuego y las municiones que usa el crimen organizado en Ecuador, el reporte del OECO indica que el 41% de estas provienen de fabricación internacional. Mientras que el 59% son de producción local artesanal.
Dentro de las armas internacionales que circulan ilegalmente en el país, según las incautaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, están los siguientes tipos.
Las rutas
Según la información recabada por el Observatorio de Crimen Organizado, la mayoría de armas ilícitas de fabricación internacional ingresan al país por vía aérea y terrestre. Algunas entran al país por piezas y son ensambladas por armeros locales.
La provincia de El Oro, fronteriza con Perú, ha sido identificada como de los puntos de mayor ingreso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
Estas mercancías ingresan a Ecuador a través de la modalidad conocida como 'hormigueo', que consiste en la utilización de motocicletas, mulas y camionetas para el transporte de bienes a través de la frontera.
Las armas ilegales decomisadas ingresarían desde Perú y Chile por varios pasos ilegales, así como por el Puerto Hualtaco, para ser comercializadas en Machala, Guayas y Manabí.
Además, varias de las armas que circulan por vía terrestre, se ofertan por redes sociales. Por ejemplo, en el cantón Pichincha de Manabí se identificó este negocio a través de plataformas digitales.
Sobre el ingreso por vía aérea, se identificó un ingreso representativo de armas ilícitas a través de avionetas de bajo performance provenientes de México y Centroamérica.
Compartir: