Así fue la destrucción de 3.300 armas y 30.000 municiones vinculadas a delitos en Ecuador
Las FF.AA. anunciaron la destrucción de 3.337 armas que formaron parte de procesos judiciales en los últimos 25 años en Ecuador.
Dos militares custodian la destrucción de miles de armas en las instalaciones de Andec, 30 de mayo de 2024.
FB. FF.AA.
Actualizada:
Compartir:
Un total de 3.337 armas de fuego fueron destruidas en las instalaciones de la industria Acerías Nacionales de Ecuador (Andec), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 30 de mayo.
El armamento estaba vinculado a delitos cometido en el país y formó parte de procesos judiciales tramitados en los últimos 25 años en el país.
Es decir, se trata de indicios decomisados en operativos, y que se desprenden de delitos sentenciados entre 1998 y 2023.
Del volumen de armas, más de 3.100 son armas letales, como fusiles, pistolas y escopetas. También se destruyeron 221 armas no letales, 945 accesorios y más de 30.000 municiones.
El proceso de destrucción en Andec contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y se efectuó luego de que la justicia ecuatoriana ordenó su eliminación.
Pero, este proceso de eliminación será sometido a reformas tras la aprobación del referéndum y consulta popular del pasado 21 de abril.
En ese plebiscito impulsado por el Gobierno y que incluyó 11 preguntas sobre seguridad, justicia, empleo e inversiones, una de ellas se refirió a la posibilidad de que las armas incautadas en delitos puedan destinarse al uso de policías y militares.
"¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?", señaló una de las iniciativas planteadas por el Gobierno.
De momento, una comisión de la Asamblea Nacional debe tramitar dicha reforma y otros proyectos que se desprenden de la consulta popular.
Compartir: