Más de 160 armas se han decomisado en Quito en lo que va de 2024
La Policía del Distrito Metropolitano de Quito evalúa como positiva su estrategia para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada y a la delincuencia común.
Los operativos de la Policía Nacional están direccionados a motocicletas y sus ocupantes.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los 37 días de 2024, hasta el 6 de febrero, la Policía Nacional ha incautado en el Distrito Metropolitano de Quito 164 armas, entre industriales y artesanales.
La vigencia del estado de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, han facilitado estas incautaciones, según el subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano, Juan Orquera.
"La suspensión de los derechos de inviolabilidad de domicilio y de reunión en espacios públicos, nos ha permitido ingresar a los lugares donde tenemos sospecha que hay personas requeridas por la justicia, o que tengan sustancias sujetas a fiscalización o vehículos robados", comenta.
En el 2022, el número de armas decomisadas llegó a 662; en el 2023 bajó a 571 armas.
En Quito, señala Orquera, los operativos se concentran en disminuir el poder económico de las organizaciones narco delictivas que dominan actividades ilícitas como el microtráfico, robo de vehículos, trata de personas, robo de motocicletas, robo de locales comerciales y las extorsiones o vacunas.
"Hay un incremento de decomiso de armas, un decremento de muertes violentas (13 en lo que va del año frente a 20 en el mismo mes del 2023) y más personas detenidas", dice.
Del 1 al 29 de enero de 2024, según cifras del Ministerio de Gobierno, hubo 834 detenidos en Quito, el 80% pertenece a organizaciones narco delictivas y terroristas y de microtráfico. En todo el 2023 hubo 10.504 detenidos.
Según el subcomandante de Policía del Distrito, Quito cerró 2023 con una reducción de 1.360 delitos con relación al 2022 y la tendencia en enero se mantiene.
Compartir: