Argentina expulsa a dos integrantes de 'Los Choneros' vinculados con alias 'Fito'
Las fuerzas de seguridad argentinas encontraron a los miembros de 'Los Choneros' en un hotel de la provincia de Córdoba.
Dos 'Choneros' son enviados a Ecuador por la Policía argentina, el 11 de mayo de 2024.
Captuta video @MinSeg
Actualizada:
Compartir:
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que su país expulsó este 11 de mayo a dos personas vinculadas al narco ecuatoriano José Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar. Los integrantes de 'Los Choneros' fueron enviados en avión a Ecuador.
Las fuerzas de seguridad argentinas los encontraron en un hotel de la provincia de Córdoba (centro). Los detenidos son los ecuatorianos Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros.
Ambos 'choneros' están conectados con ‘Fito’ Macías "a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora", según informó el Ministerio de Seguridad de Córdoba en su cuenta de X.
"Más vínculos con el narco ecuatoriano Fito Macías", detalló Bullrich, ya que en enero pasado Argentina expulsó a ocho familiares del jefe narco. "Argentina no recibe más delincuentes, ¡los expulsa!", afirmó la ministra, en su cuenta de X.
Argentina había expulsado en enero pasado en una avión de la Fuerza Aérea Argentina a los familiares de ‘Fito’. Eso ocurrió menos de doce horas después de haberlos detenido en un barrio privado de las afueras de Córdoba, y llegaron a Guayaquil el 19 de enero pasado.
La esposa de 'Fito' y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4, así como la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito, (amigo de la familia) habían entrado a Argentina el 5 de enero anterior de manera legal y sin que pesaran sobre ellos alertas de Interpol, y habían adquirido en efectivo una casa en Córdoba.
‘Fito’ Macías es líder de 'Los Choneros', la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador. Hace cinco meses está prófugo tras fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Compartir: