Las siete ‘plagas’ de Durán: Microtráfico genera USD 1 millón al mes a bandas criminales
Los cobros por extorsión alcanzan hasta USD 66.000 a camaroneras ubicadas en Durán, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. El proyecto de la ONU explica cómo el crimen organizado ataca al cantón.
Un operativo policial en Durán dejó USD 33.000 incautados y 12 aprehendidos, además de armas y droga decomisadas, el 11 de junio de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El crimen organizado encontró las más variadas formas de exprimir económicamente al cantón Durán, en Guayas. Toda una serie de economías criminales y de comercio ilícito causan impactos en las dinámicas de la violencia, desde el microtráfico al lavado de activos.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina (Unodc), que por seis meses instaló mesas técnicas en el cantón y elaboró un plan de convivencia y gobernanza, presentó un informe que examina esas ‘plagas’, a modo de amenazas.
El microtráfico, por ejemplo, genera alrededor de USD 1 millón al mes a las bandas criminales de la ciudad: Chone Killers, Latin Kings yAguilas. Mientras, los cobros por extorsión pueden alcanzar hasta USD 66.000 a las camaroneras ubicadas en el sector rural, según el informe.
El programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) devela el nivel de infiltración criminal en la sociedad. Y subraya los múltiples desafíos que enfrenta el cantón para mejorar sus capacidades de seguridad y reducir la violencia.
La tasa de homicidios de Durán se ubicó el año pasado incluso por encima de las ciudades más violentas del mundo. Y en el primer semestre de 2024, la violencia sigue creciendo a un ritmo de 3,5 veces más muertes violentas, respecto a los primeros seis meses de 2023.
Estas son las siete principales amenazas que afronta Durán:
1.- Microtráfico y tráfico internacional de droga
Durán está identificado como el segundo consumidor de cocaína de Ecuador, después de Quevedo y con niveles de prevalencia similares a los de Esmeraldas. Y existen barrios en la ciudad donde cada 500 metros se ubican un vendedor de droga.
La Unodc también refiere en su diagnóstico a un alto consumo de 'H', un polvo a base de heroína que se mezcla con cal, cemento, veneno para ratas o ketamina.
Se trata de un mercado “atractivo” por su bajo costo. El gramo de 'H' se vende a USD 1, un valor de tres a cinco veces más bajo que el gramo de cocaína. Y el negocio ilícito genera cientos de miles de dólares al mes, alrededor de USD 1 millón mensual, apunta el documento.
Esta actividad ilícita está relacionada con el reclutamiento de menores de edad, desde los 10 años, para que reporten movimientos en los barrios. Luego pasan a vender drogas, les entregan armas y los convierten finalmente en sicarios.
Sectores como el Cerro la Cabras, El Recreo, Los Tubos, Los Helechos y El Arbolito se ha identificado una gran cantidad de consumidores de heroína. Y el cantón carece de centro público especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de drogas.
Además, el cantón es un sitio de acopio y tránsito de drogas a gran escala por su ubicación estratégica, pues cuenta con una red de vías principales, secundarias y terciarias.
También tiene acceso al transporte marítimo a través de los ríos Babahoyo y Guayas, por los que se trasladan drogas en lanchas y canoas.
El río Guayas conecta con la zona costera del país, con el sur del vecino Guayaquil, donde se ubica el puerto marítimo de Guayaquil, y con el área de cuarentena de los barcos que entran y salen de la ciudad (para la contaminación de buques y carga con cocaína).
2.- Extorsión desde los USD 0,50 al día
La extorsión es de los delitos con mayor subregistro o cifras ocultas en Durán. Fuentes comunitarias e institucionales confirmaron a Unodc que las personas no denuncian por temor a represalias o porque prefieren solucionar el problema con el extorsionador.
Se trata de una especie de impuesto -vacuna extorsiva- por la supuesta provisión del servicio de seguridad, que se ha generalizado.
Los cobros pueden ir desde los cincuenta centavos diarios (USD 0,50), que es lo que pagan las motos que se estacionan en el mercado Maldonado (al norte), hasta los USD 66.000 que los grupos criminales pueden llegar cobrar a un empresario de la industria camaronera.
El pago puede ser forzado mediante llamadas, mensajes, el envío de panfletos o de balas, pero también mediante el uso de la fuerza, con detonaciones de explosivos o quema de vehículos.
No solo los grupos criminales practican la extorsión, sino también se menciona como responsables a los “polillas”. Se trata de personas que aprenden el modus operandi para extorsionar y actúan en solitario, normalmente mediante el uso del celular.
3.- Secuestro extorsivo contra industriales
La capacidad comercial e industrial de Durán -cuenta con más de 300 empresas- le juega en contra. Se ha convertido en un factor de vulnerabilidad, según la Unodc.
Y es que los empresarios -sus gerentes y empleados- suelen ser “el principal objetivo de los grupos delictivos que recaudan rentas ilícitas a partir de actividades predatorias como la extorsión y el secuestro extorsivo”, sostiene el informe de la ONU.
Se trata de un factor de alarma -advierte la entidad- pues está empujando a las empresas a contemplar la posibilidad de movilizarse a otros cantones. Y eso afectaría aún más los niveles de desempleo y vulnerabilidad de los habitantes de Durán.
Los casos de secuestro extorsivo se incrementaron en un 1,200%, en el primer semestre de 2023, cuando se denunciaron 13 plagios. La mayoría de los casos se reportaron en El Recreo 8 (noreste), la Liga Cantonal 1 (norte) y la ciudadela Abel Gilbert 3 (suroeste) .
Entre las víctimas destacan médicos y empresarios de industrias camaroneras, farmacéuticas, alimentarias y de transporte, dice el reporte.
También se advierte sobre la incidencia de secuestros en sectores de El Tropezón (norte), Los Tubos (suroeste), Los Helechos y Panorama (al sureste del cantón).
4.- Lavado de activos y falsificación de moneda
Fuentes consultadas por Unodc coincidieron en que la construcción inmobiliaria es una de las modalidades de lavado de activos más visibles en Durán. Otra fuente agregó que también se daría la falsificación de moneda en el cantón.
Frente a esto, la Policía Nacional ha identificado que las bandas criminales ya no solo compran dólares falsos de países vecinos como Colombia, sino que ahora llegan a un nivel de sofisticación con fábricas propias, refiere el diagnóstico de la ONU.
Este dinero falso sería usado para la compra de casas y pequeños negocios. Por otro lado, la Policía confirmó a la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que ya ha identificado el uso de la moneda virtual como método de lavado en Durán.
Además, destaca el nexo entre el lavado de activos y las muertes violentas ocurridas en el cantón, puesto que hay víctimas sin antecedentes penales, pero con montos muy altos en sus cuentas bancarias sin justificar.
5.- Los robos crecen un 15% anual
Según datos de la Policía, el robo en Durán registra una tendencia creciente, específicamente el robo a personas, carros y motos. Se trata de un delito que está creciendo a un ritmo de un 15% anual.
Los territorios más afectados por esta dinámica durante 2023 serían los subcircuitos de Panorama 1, Divino Niño 4, Liga Cantonal 1, Centro 3 y Panorama 2.
Con respecto a los responsables, el municipio destaca a los consumidores de 'H', quienes realizan robos en el espacio público para costear su consumo.
El producto de estos robos iría, sobre todo, en las llamadas “recicladoras”. Hay 200 de ellas en el cantón y “en su mayoría son fachadas de cachinerías donde compran toda clase de artículos robados”. Son lugares identificados en los que hasta ahora no se ha intervenido.
Las modalidades más frecuentes de robo son el asalto (70%) y el estruche (25%), el cual consiste en robar domicilios que se identifican sin ocupantes, en su momento.
El 42% de los casos de robos se hizo con violencia física. Con respecto al uso de armas, gran parte de los casos ocurren con armas de fuego (62%) y en menor medida con arma blanca (4%).
6.- Tráfico de armas; carteles pagan con fusiles
El tráfico de armas en Durán se evidencia por la incidencia que han tenido en los homicidios y robos.
Los datos de muertes violentas en 2023 en Durán muestran que en el 90,48% de los casos se utilizó armas de fuego. Según cifras oficiales de 2023, el 77% de los homicidios y el 62% de los robos se hicieron con armas de fuego.
Además, en el último año y medio se viene incrementando la circulación de armas largas, tipo fusil, generalmente en tenencia de los grupos delictivos.
Y es que los grupos criminales transnacionales (carteles y redes internacionales) están pagando a sus socios locales en Durán tanto en efectivo como con armas y con drogas, por el acopio, custodia y transporte de cocaína.
Además, las organizaciones transnacionales pueden ingresar armas al país por aire, mar y tierra “debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra el espacio aéreo, el puerto marítimo de Guayaquil y las fronteras porosas del norte y del sur, bastante permeables”.
7.- Tráfico de tierras y recursos naturales
Finalmente, la escasez de agua y la disponibilidad de tierras sin urbanizar en Durán son factores que han sido aprovechadas por el crimen organizado, gremios y hasta exfuncionarios públicos para obtener beneficio económico a partir de su apropiación y tráfico ilícito.
Las bandas criminales invaden y ocupan por la fuerza predios públicos y privados. Y los traficantes de tierras se valen también de adjudicaciones por exfuncionarios públicos sobornados. Cada lote se comercializan a entre USD 3.000 y USD 6.000.
También revenden los predios. Un mismo terreno puede constar con diferentes propietarios, lo que dificulta además la legalización de sectores y dilata la provisión de servicios básicos. Este mercado ilícito también redunda en violencia contra las autoridades locales.
El "tráfico ilícito" también incluye al agua, de acuerdo al informe, pues los camiones tanqueros que suministran el líquido a gran parte de la población lo reciben sin costo en las tomas municipales con la condición de llegar a sectores planificados.
Pero se suelen desviar a otros sectores donde venden el agua por encima del valor estipulado (USD 0,80). Solo el 20% de los más de 300.000 habitantes de Durán recibe agua por tubería.
Compartir: