¿Quién es 'Pipo', el líder de Los Lobos que es sancionado por Estados Unidos?
Wilmer Chavarria Barre, alias 'Pipo', inició su recorrido en el mundo criminal como líder de un grupo de sicarios. Hay la teoría de que fingió su muerte en 2021 y que opera desde el extranjero.
Imagen de Wilmer Chabarría Barre, alias 'Pipo', líder de Los Lobos.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Wilmer Geovanny Chavarria Barre, más conocido como alias 'Pipo' o 'Tuerto', el máximo líder de Los Lobos, consta desde el 6 de junio de 2024 en la lista de sanciones de Estados Unidos por narcotráfico, al igual que José Adolfo Macías, alias 'Fito', el líder de Los Choneros.
Pero de 'Pipo' poco se sabe desde inicios de 2021, cuando su familia registró su muerte por infarto, a causa de la covid-19. El certificado de defunción lo firmó una doctora de Santo Domingo de los Tsháchilas.
La Policía siempre tuvo dudas de que esa muerte fue real y varios informes de inteligencia alertaban que en realidad estaba vivo. Esa teoría tomó fuerza tres años después, cuando la Fiscalía hizo públicos los chats de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis.
Salazar le contó a uno de sus contactos que 'Pipo' estaba vivo y en Europa. Además, aseguró que el narcotraficante Leandro Norero fue quien lo ayudó a hacerse pasar por muerto.
Ganó poder desde la cárcel
Chavarría Barré tuvo un rápido ascenso en el mundo criminal y ganó poder mientras estaba preso en las cárceles de Cuenca y Guayaquil, entre 2011 y 2018.
En sus inicios, dirigía un grupo de sicarios que ya se hacía llamar "los lobos" y que era un brazo de Los Choneros, cuando la banda era liderada por José Luis Zambrano, alias Rasquiña.
En octubre de 2018, un juez le concedió a 'Pipo' la prelibertad. La justicia determinó que Chavarría debía presentarse semanalmente en la cárcel de Santo Domingo.
Ya en libertad provisonal, Chavarría se fortaleció en esa provincia e hizo una alianza con el clan Franco, que luego pasó a formar parte de la estructura de Los Lobos.
Los Lobos se separan de Los Choneros
Pero en diciembre de 2020, 'Rasquiña' fue asesinado en Manta, lo que llevó a que los cabecillas de las bandas más pequeñas que integraban Los Choneros, como Los Lobos, se disputen el liderazgo.
En esa disputa, 'Pipo' se opuso a que 'Fito' y Junior Roldán, los destinados a suceder a 'Rasquiña', se queden con el control de Los Choneros.
Así surgió una alianza entre Lobos, Tiguerones y Chone Killers, en lo que se denominó Cartel Nueva Generación, que tenía como objetivo acabar con 'Fito' y 'JR'. Según Mayra Salazar, eran financiados por Leandro Norero.
En febrero de 2021, la familia de 'Pipo' registró su muerte, pero, según la comunicadora, Norero le ayudó a fingirla, implantando sus huellas en el cuerpo de un muerto.
También le ayudó para que modificara su rostro y que se fuera a Europa con los documentos del fallecido.
Compartir: