Alias 'Fito', el criminal que pone en la mira la política de seguridad de Noboa
La última vez que se vio a Adolfo Macías, alias 'Fito', en los medios fue en agosto de 2023 cuando fue trasladado desde la cárcel Regional hacia La Roca, en Guayaquil.
Presos en la cárcel de Guayaquil armaron una especie de 'mural' para alias Fito, el 8 de enero de 2024.
Cortesía
Actualizada:
Compartir:
Luego de más de un día de operativos e intervención en la cárcel Regional de Guayaquil, las autoridades de Ecuador no logran dar con el paradero de alias 'Fito', líder de la principal banda criminal Los Choneros, y quien habría recibido información de un supuesto traslado a La Roca.
Preso desde 2011, 'Fito', cuyo nombre real es Aldofo Macías, paga una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Investigaciones independientes y de la Policía Nacional señalan el papel clave de Los Choneros en el tráfico de cocaína y la exportación de la droga desde los puertos del Pacífico.
Por su mando sobre miles de hombres, "Fito" es considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, azotado por la violencia del narco ante la presencia de carteles extranjeros.
Hasta el momento, las autoridades han evitado hablar directamente sobre la palabra fuga, y no descartan que aún pueda estar escondido en algunas de las cárceles del complejo penitenciario de Guayaquil.
Este complejo se compone de la llamada Penitenciaría del Litoral, la cárcel La Roca, y la Regional.
Hasta la Regional llegó Fito en septiembre de 2023, cuando regresó desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, luego de la decisión de un juez de garantías penales, que lo devolvió a su antigua celda.
Un mes antes, en agosto de 2023, se difundieron imágenes de un un Fito obeso, de pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, mientras salía de la cárcel Regional.
Macías, de 44 años y abogado de profesión, sigue liderando desde prisión a Los Choneros y goza de privilegios puertas adentro.
Su fuga ha puesto en la mira la política de seguridad del presidente Daniel Noboa, quien el domingo ordenó su primera gran intervención en las cárceles.
Primero se informó que el operativo tenía como objetivo una requisa de armas, y tras la 'desaparición' de Fito, ahora los militares y policías se concentran en encontrar al criminal.
Al interior de la cárcel, bandas aliadas a Los Choneros, como los Fatales, colocaron una especie de mural con piedras blancas que dice 'Papá Fito'.
Como parte de su estrategia de seguridad ante la violencia del narcotráfico, Noboa anunció la primera semana de enero de 2024 que construirá dos prisiones de máxima seguridad similares a las de El Salvador y México.
Incluso, se tiene prevista la firma del contrato para la construcción de estos penales el próximo 11 de enero.
Además, el 'escape' misterioso de Fito antecede la primera crisis carcelaria para el Mandatario, puesto que este 8 de enero se reportan motines simultáneos en prisiones de Quito, Cuenca, Portoviejo y Machala.
Desde 2021, las matanzas dentro de las cárceles de Ecuador han dejado por lo menos 460 reclusos muertos en anteriores gobiernos.
Compartir: