Alias 'El Alacrán' fue capturado gracias a una foto en Instagram
Henry Loaiza o alias 'El Alacrán' era buscado en 196 países luego de una alerta de la Interpol, y vivía en Guayaquil donde fingía ser un empresario. Pero una foto lo delató.
Alias 'El Alacrán', junto a policías y militares, a su llegada a Colombia, el 3 de febrero de 2024.
Policía de Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una fotografía, tomada en una residencia de lujo en Guayaquil, fue la herramienta de las policías de Colombia y Ecuador para capturar a Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán', el poderoso líder del Cartel del Valle, que vivía en el país.
Su detención ocurrió el pasado 1 de febrero, y al día siguiente, alias 'El Alacrán' fue deportado a Colombia, donde era requerido por varios procesos.
Además, el narco colombiano tiene pendiente un pedido de extradición a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.
Pero, ¿cómo se logró la captura de este peligroso criminal? Los investigadores de la oficina de Inteligencia de Colombia confirmaron que una fotografía de Instagram permitió la captura.
Gracias a esta publicación en redes, los agentes lograron "identificar en una foto un tatuaje significativo en su mano derecha con la figura de un rostro de una mujer", detalló el diario colombiano El Tiempo.
El periódo tuvo acceso a esta foto y explica que muestra la mano de un hombre junto al de una mujer embarazada.
Tras varias indagaciones, se confirmó que los 'protagonistas' de la fotografía eran Loaiza Montoya y su compañera sentimental, con quien residía en Guayaquil.
Una vida de lujos
En esta ciudad, detalla el medio colombiano, El Alacrán fingía ser un empresario y tenía varios vehículos de alta gama.
“En el vecino país de Ecuador donde se hacía pasar como un reconocido empresario, para así ocultar la procedencia de sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos”, indicó un comunicado de la policía colombiana.
Y en Guayaquil, llevaba además "una vida de lujos y excentricidades en ese país lo que le permitió escabullirse de las autoridades desde hace más de 14 años".
Cambió de rostro, pero no de tatuajes
'El Alacrán', también conocido como alias 'Junior' porque heredó los negocios de la coca de su padre, se había sometido a siete cirugías plásticas para cambiar su rostro.
Pero aún tenía varios de sus tatuajes, los cuales fueron clave para detenerlo. Precisamente, gracias al tatuaje que tenía en su mano, los agentes lograron identificarlo y ubicarlo en Guayaquil.
Desde hace meses, Colombia le seguía la pista a Loiza Montoya, quien tiene vínculos con la banda delincuencial La Inmaculada en el Valle del Cauca, encargada de extorsines y homicidios.
También ha sido relacionado con la disidencia llamada Frente Oliver Sinisterra, y que le proveía de droga y seguridad.
Desde la noche del sábado, 'El Alacrán' está recluido en una cárcel de Bogotá, mientra se realizan los trámites para ser extraditado a Estados Unidos.
Compartir: