Las acusaciones que suma Xavier Jordán, ahora buscado por la Interpol
Xavier Jordán salió del país en 2020, mientras era investigado por la corrupción hospitalaria. Ahora, la Fiscalía lo señala de ser una de las cabezas del caso Metástasis.
Xavier Jordán, uno de los procesados en el caso Metástasis, chateaba a diario con Leandro Norero.
Collage
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nombre de Xavier Jordán no es nuevo entre los escándalos que sacuden periódicamente a Ecuador. Ha sido nombrado en casos de corrupción en el sector público, al menos, desde 2020.
Ahora, sin embargo, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la justicia ecuatoriana, que ha logrado que se emita una difusión roja de Interpol para ubicarlo y que venga a Ecuador a enfrentar sus casos.
Jordán abandonó Ecuador el 2 de febrero de 2020, según el registro migratorio que consta en el expediente del caso Metástasis. Declaró que iría a Miami, en el estado de Florida. Entonces, era investigado por la corrupción hospitalaria durante la pandemia.
Ahora, ha vuelto a tomar relevancia por su aparición en el caso Metástasis. Él era, según la Fiscalía, uno de los contactos favoritos del narcotraficante Leandro Norero, y hablaban casi todos los días, a toda hora.
Conversaban de sus familias, sus dolencias, sus amigos, sus negocios y sus conexiones.
Por esto, la Fiscalía ha ubicado a Jordán como una de las cabezas de esta red de corrupción. En las conversaciones que la Fiscalía le atribuye, se puede evidenciar sus conexiones políticas, con otros investigados por corrupción y con el narcotráfico.
Día a día con Norero
Los chats que constan en el expediente del caso Metástasis evidencian que Xavier Jordán y 'el Patrón' Norero conversaban casi a diario, desde la mañana hasta la noche y muchas veces en la madrugada.
Jordán usaba varios sobrenombres para estos diálogos: 'Pili', 'Ravioli', 'Mauricio', 'Daddy Yankee', 'Marido', 'Po' y 'Poro', según la Fiscalía.
En uno de estos mensajes, después de que el entonces asambleísta Fernando Villavicencio (+) mencionara el vínculo cercano entre los dos, Norero le dice: "Nadie sabe lo de nosotros".
En la audiencia de vinculación a Jordán, la fiscal general Diana Salazar señaló que Jordán era miembro de la "cúpula criminal", y era "quien conjuntamente con los coordinadores de la organización delictiva, ponía a disposición todos sus recursos económicos, materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero".
Las conversaciones entre los dos hombres tratan todo tipo de temas, pero pueden ser agrupadas en estos temas:
- Movimiento de bienes y empresas para que la investigación por lavado de activos contra Norero no llegue a descubrir toda la red. Conversan sobre un departamento en Barcelona, varias propiedades en Manabí y Guayas, ventas y cambio de representantes.
- Sobre política, sobre las actividades del 'Ruso' (supustamente el entonces asambleísta Ronny Aleaga) y sus aspiraciones para que la "RC" vuelva al poder. Habla en varias ocasiones del exvicepresidente Jorge Glas y de "RC". También hablan del fallecido alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de su contrincante Jaime Estrada (RC).
- Sus conexiones con los vinculados a la corrupción hospitalaria, como Daniel Salcedo y Dalo Bucaram.
- De crímenes planificados: ambos hablan de la posibilidad de atentar contra Fernando Villavicencio y Christian Zurita, contra una periodista de Expreso, contra el expresidente de la Asamblea, César Litardo, y contra Nain Massuh.
- De los acercamientos a jueces para lograr manipular al menos tres casos judiciales: contra Norero, contra Salcedo y contra Glas.
Jordán fue dueño de la casa de Riberas del Batán, dónde Norero fue detenido en 2022. Esa casa luego pasó a nombre de una empresa panameña, cuya accionista era la esposa de Norero, Lina R.
El hábeas corpus de Salcedo y Glas
Una de las conversaciones entre Norero y Jordán, que fue mostrada por la fiscal el día de la audiencia de vinculación, fue el trámite del fallido hábeas corpus para Daniel Salcedo y Jorge Glas.
Pero la conversación tiene más detalles, y muestra los vínculos reales de Jordán en la política.
Esta acción se tramitó el 8 agosto de 2022, y fue aprobada por el juez Banny Molina, de Portoviejo. Ese día, Jordán le dice a Norero: "siquiera tengo 100 llamadas del 'Ruso'. No he podido hablar, recién tengo aparato".
Según cuenta Norero, es él quien "apoya" para dicha decisión. Pero Jordán tiene sus reparos: "Es un escándalo mediático. Un consejo como pana: no te metas. Esos hps son bocones; no JG, sino del lado de Salcedo y los Bucaram", le dice.
"Si fueras mujer te oficializo amante jajaja", le responde 'el Patrón'.
Norero y sus aliados habrían puesto dinero para la libertad de Jorge Glas
Jordán le cuenta a Norero su "jugada maestra": tiene un audio que "explota el país". Según dice en el chat, le costó USD 50.000, y se trata de un audio en el que "sale la voz de Aparicio Caicedo dando órdenes en otra funciones, metiéndose en todo".
Jordán esperaba que con ese audio, se desvíe la atención de hábeas corpus para Salcedo y Glas. Por ello, espera hablar "con RC".
Finalmente Salcedo y Glas no lograron salir con ese hábeas corpus. Aunque ambos lograron ser liberados individualmente más adelante.
Los vínculos entre la corrupción hospitalaria y Metástasis
Jordán fue investigado desde 2020 por ser parte de una red de corrupción hospitalaria, en la que, presuntamente, estaban vinculados también Daniel Salcedo y los hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
En esa causa, Jordán también fue señalado como uno de los líderes de la organización. El caso se sigue por delincuencia organizada.
Jordán es cuñado de Luis Jarrín Gonzaga, contratista de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, ambos del IESS.
Según la Fiscalía, Xavier Jordán y su hermano, José Luis, exfuncionario del Ministerio de Salud, han administrado empresas junto a José Antonio Marazita Espinar, exdirector de varios hospitales públicos en Guayas durante el gobierno de Rafael Correa.
Estas empresas relacionadas obtuvieron USD 24 millones en contratos con el IESS.
La investigación de la Fiscalía además encontró transferencias entre las empresas de Jordán y Federico Zenk, dueño de una cadena de gimnasios y también investigado en el caso Actemra.
Entre las empresas de Jordán, hay también un vínculo con Braulio Mera, alias 'Rayo', otro de los investigados de Metástasis. Mera aparece como accionista en una de las empresas en disolución que pertenecían a Jordán.
Compartir: