Unos seis minutos tomaría votar en las elecciones de 2023
La concejera Esthela Acero cuestionó que coincidan las elecciones seccionales y del Consejo de Participación con el referendo, por las dificultades que plantea para los miembros de las juntas receptoras del voto.
Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, la noche de este 6 de diciembre de 2022, el texto de la convocatoria al referendo 2023, que se realizará a la par de las elecciones, el 5 de febrero.
La convocatoria contiene el presupuesto del referendo, que ascenderá a USD 17,1 millones, y la asignación del fondo de promoción electoral para promover las opciones 'Sí' y 'No'.
El calendario del referendo establece que, entre el 8 y el 12 de diciembre, podrán inscribirse ante el CNE las organizaciones sociales y políticas que deseen hacer campaña por cualquiera de las dos opciones. La campaña será entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2022.
Sin embargo, la sesión del Pleno del CNE fue el espacio para recibir críticas por la organización de los comicios. La consejera Esthela Acero aseguró que los cálculos internos del organismo electoral general preocupación por el trabajo que tendrán los miembros de las juntas receptoras del voto.
Por lo tanto, aseguró que hubiera sido mejor que el referendo y las elecciones de 2023 no coincidan.
Según dijo Acero, el cálculo es que cada elector se tome unos seis minutos en votar gracias al referendo (sin él, demoraría la mitad, tres minutos). El aumento en este tiempo se debería a la lectura de los anexos, que van impresos en el anverso de la papeleta.
Esto podría generar problemas pues hay 350 electores por junta receptora del voto, con lo que podría haber problemas en que todos los ciudadanos puedan votar, dijo Acero.
Un segundo punto sería la demora del escrutinio (conteo de votos), que comienza a las 17:00 del día de las elecciones. Según Acero, esto tomaría unas seis horas y 22 minutos, pues el referendo hace que haya ocho actas de escrutinio adicionales.
Los consejeros Elena Nájera, José Cabrera y Enrique Pita se sumaron a esta preocupación. Pita señaló que uno de los puntos cruciales debe ser la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto, que aún va en el 23,66%.
También le puede interesar:
El presupuesto del referendo será de USD 17,1 millones
USD 2,69 millones es el límite de lo que podrán gastar quienes promuevan la campaña por el 'Sí' y por el 'No' en el referendo.
Compartir: