TCE deberá resolver sobre el triunfo del voto nulo en Calacalí
El CNE resolvió enviar un informe técnico al TCE, en el que informa que los votos nulos superaron a los válidos en la elección para la junta parroquial de Calacalí. El TCE deberá decidir si anula las elecciones.
Reunión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de febrero de 2023.
Twitter del CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche de este 6 de marzo de 2023, remitir un informe técnico sobre las elecciones para la junta parroquial rural de Calacalí al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En esa parroquia rural del cantón Quito, los votos nulos superaron a los válidos. Por esta razón, según el Código de la Democracia, se deben repetir las elecciones.
El informe del CNE señala que el escrutinio en las 14 juntas receptoras del voto de la parroquia Calacalí dejó como resultado que hubo 1.882 votos nulos, que representan el 48,51%, en comparación con 1.806 votos válidos, que significan el 46,62%.
Por ello, el CNE resolvió remitir el caso al TCE para que declare la nulidad total o parcial del proceso electoral para vocales de la junta parroquial rural de Calacalí. Ese organismo deberá analizar y resolver desde qué etapa se repite el proceso.
La decisión del Pleno del CNE se da más de un mes después de las elecciones. En el interior del organismo, había diferentes posturas sobre lo que debía suceder después del triunfo del voto nulo.
La principal polémica está en si se deben repetir sólo las elecciones o todo el proceso electoral, desde la inscripción de candidaturas. El riesgo, a criterio de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, es que si se repiten los candidatos, vuelva a ganar el nulo.
Sin embargo, la consejera Elena Nájera opina debería repetirse sólo la votación, y por ello votó en contra del informe, pues considera que no es necesario enviar el caso al TCE. Sin embargo, su voto fue el único en contra.
También le puede interesar:
La campaña por el voto nulo ganó en Calacalí, tierra de dulces y quejas
3.880 personas sufragaron en Calacalí. Pero 1.882 anularon su voto. No fue coincidencia. Hubo una campaña para impulsar esa opción.
Compartir: