El quinto puente, un tema incómodo en la agenda de Tabacchi y Aguiñaga
El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y la prefecta electa, Marcela Aguiñaga, se reunieron en Guayaquil el 14 de febrero para analizar acciones contra la delincuencia.
El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, y la prefecta electa de la provincia, Marcela Aguiñaga, se reunieron el 14 de febrero de 2023 en Guayaquil.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno y el correísmo aprovecharon este 14 de febrero para afianzar sus relaciones de amistad en Guayas, tras la reunión del gobernador Francesco Tabacchi y la prefecta electa Marcela Aguiñaga en Guayaquil.
Aunque las relaciones políticas entre el oficialismo y la Revolución Ciudadana no son de las mejores, en Guayas la situación es cordial, al menos en público.
Pero el tema de las competencias para asumir la construcción del quinto puente sobre el río Guayas estuvo a punto de empañar la concordia del encuentro, que coincidió con la celebración de San Valentín.
Entre los anuncios realizados luego de la reunión consta la promesa de Tabacchi de construir "al menos una docena" de unidades de policía comunitaria (UPC) en los cantones de la provincia que lo necesiten.
Para lograrlo, el gobernador aseguró que trabajará "de la mano de la Prefectura de Guayas".
Aguiñaga insistió en que hay que apoyar a la Función Judicial en el cumplimiento de sus funciones "y no permitir que los actos delictivos queden en la impunidad".
Además pidió que las primeras UPC que deben intervenir son las que fueron atacadas por bandas del crimen organizado en 2022 en Guayaquil.
La prefecta electa manifestó que a partir del 14 de mayo exigirá al Gobierno la entrega de recursos para las juntas parroquiales, alcaldías y a la Prefectura.
Ahí llegó el tema incómodo: la construcción del quinto puente, cuyo costo estimado es de USD 800 millones y cuya competencia es del Gobierno Nacional.
La iniciativa busca evitar que la carga pesada ingrese a Guayaquil y llegue de una forma expedita a las terminales portuarias, ahorrando unos USD 50 millones anuales a las empresas de transporte pesado.
“Como Gobernador de Guayas estaré vigilante para que la obra se concrete, porque es una necesidad para la provincia", indicó Tabacchi con optimismo.
Pero Aguiñaga tomó impulso y con vehemencia pidió el apoyo del gobernador para declarar al quinto puente como obra prioritaria.
Incluso sostuvo que, tanto la Prefectura como la Alcaldía de Guayaquil, están dispuestos a usar sus recursos para actualizar los estudios y comenzar la licitación.
"La competencia es del Gobierno, que ha anunciado que en 2024 pondrá la primera piedra. Esperamos hablar con el ministro de Transporte (Darío Herrera) para ver el estado de la obra", aseguró Aguiñaga.
Y agregó que "no habrá obstáculos desde nosotros, si no lo quieren hacer ellos, pues el Gobierno tendrá que hacerse a un costado y permitirnos el desarrollo de Guayas", advertencia que incomodó a Tabacchi, quien de inmediato tomó la palabra.
"El valor (del puente) es de aproximadamente USD 800 millones, más que una competencia del Gobierno, se sale de las manos de la Prefectura y del Municipio de Guayaquil por el costo. Tiene que hacerlo el Gobierno y como gobernador voy a velar porque se lo haga", dijo.
Luego del quinto puente, declaró Tabacchi, viene la construcción de las vías complementarias que usarán los vehículos "y eso sí es competencia de la Prefectura".
La rueda de prensa terminó con un saludo de Tabacchi por el Día del Amor y la Amistad, gesto que Aguiñaga agradeció con una sonrisa, antes de dejar el salón de la Gobernación.
El 13 de febrero, el gobernador recibió al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con quien también analizó las acciones que se tomarán para reducir el índice de criminalidad en la provincia.
Solo en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) se registraron más de 100 muertes violentas en enero de 2023.
Compartir: