El CNE ajusta el plan de seguridad por atentados narcoterroristas
En 37 días, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir autoridades seccionales y del Consejo de Participación. Este proceso está matizado por la crisis de seguridad en Ecuador.
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral trasladan los kits electorales, con custodia militar, el 14 de diciembre de 2022.
Cortesía / CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 5 de febrero de 2023 se realizarán las elecciones seccionales. A diferencia de comicios anteriores, este proceso coincide con la peor crisis de seguridad de Ecuador.
En 2022, el país cerrará con una tasa de 25,1 muertes por cada 100 habitantes. El registro más alto de la historia y uno de los más elevados de Latinoamérica.
Pero, no solo los asesinatos han agravado la crisis de seguridad, la violencia ha evolucionado hasta muestras de narcoterrorismo con explosiones de coches bomba y de otros artefactos explosivos en zonas urbanas.
En este escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está delineando un protocolo de seguridad que debe incluir las nuevas amenazas del país en esta materia.
Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del Consejo, explicó a PRIMICIAS que la construcción del plan de seguridad estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad y Manejo del Riesgo y pasó a los despachos de los consejeros, quienes han planteado varias observaciones.
En el plan, la autoridad electoral ha identificado seis provincias con altos índices de inseguridad.
Se trata de las localidades de la Costa, donde se concentra más del 60% de los casos de sicariato y donde ya se han dado los atentados en contra de candidatos.
Planes provinciales
Este Protocolo será una guía general. Pero, además, cada delegación provincial deberá aprobar un plan de contingencia propio, que contenga una matriz de riesgos de seguridad y de los fenómenos naturales.
Los temas operativos y de custodia de los candidatos están a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) PRIMICIAS solicitó entrevistas con ambas entidades, pero ninguna respondió a los pedidos.
"Como esto es nuevo (los atentados narcoterroristas), estas acciones se han contemplado y se está coordinando con la Policía. Esperamos que el proceso se lleve en paz".
Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del CNE
Por lo pronto, el CNE ha delineado el dispositivo que se desplegará en los recintos electorales y en los perímetros exteriores y que se extenderá hasta pasada la medianoche del día de la votación, que es cuando se estima que termine el escrutinio.
Sin embargo, la primera prueba del plan de seguridad serán los dos primeros fines de semana de enero de 2023. En esas fechas se realizarán los debates en 17 provincias y 21 cantones.
Para precautelar la seguridad de los candidatos y evitar aglomeraciones, las autoridades dispusieron que estos eventos sean cerrados, es decir, los candidatos no podrán convocar simpatizantes.
Solo lo presenciarán en vivo sus equipos cercanos. La ciudadanía los podrá seguir con trasmisiones de radio y televisión.
843.000 votantes en 'zonas calientes'
La Policía y el Gobierno han identificado cuatro parroquias más conflictivas en el país. Se trata de tres parroquias del Guayas (dos en Guayaquil y una en Durán) y una de Esmeraldas.
La preocupación no radica únicamente en la cantidad de crímenes, sino también en el incremento con relación a 2021. Por ejemplo, en Esmeraldas hubo un aumento del 500% en las muertes violentas.
En estas cuatro parroquias, según los datos del CNE, hay 144 recintos habilitados para los comicios de febrero. En estos sitios votarán 843.981 personas.
Solo en la parroquia Ximena, en Guayaquil, hay 69 recintos y 429.511 sufragantes. Mientras que en Esmeraldas, 46.368 personas votarán en 14 recintos.
Este es el listado oficial de los recintos ubicados en estas cuatro parroquias:
Compartir: