Palacios y Zamora aún no conversan para iniciar la transición en la Alcaldía de Cuenca
Una semana después de las elecciones, el proceso de transición aún no inicia en la Alcaldía de Cuenca. Pedro Palacios nombró a su equipo, mientras el alcalde electo Cristian Zamora salió de viaje por 10 días.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una rueda de prensa el 13 de febrero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pedro Palacios, quien perdió la reelección a la Alcaldía de Cuenca, se pronunció la mañana del lunes 13 de febrero de 2023 por primera vez desde las votaciones. Pero lo hizo como líder del movimiento Nueva Generación, no como alcalde en funciones.
En esta intervención anunció que ya conformó su equipo para la transición, que estará integrado por el vicealcalde, Pablo Burbano; el coordinador de la Municipalidad, Jorge Espinoza; y el procurador síndico municipal, Lisandro Martínez.
Pero Palacios aún no ha conversado o ha tenido algún acercamiento con el alcalde electo, Cristian Zamora, para iniciar formalmente la transición. Tampoco hay una fecha para ello.
El alcalde indicó que esperará que su sucesor envíe por escrito los pedidos de información y que la respuesta será a través de oficios. "El proceso de transición lo vamos a manejar con total claridad y responsabilidad", sostuvo.
La semana pasada, Zamora hizo una solicitud para ser recibido por Palacios, pero aún no recibe respuesta. El alcalde electo pretendía iniciar la transición en la Alcaldía de Cuenca antes de este lunes, cuando inició un viaje de 10 días a Estados Unidos.
Zamora anunció en días anteriores que busca una transición ordenada, pero aún no informa quiénes integrarán su equipo de trabajo para ese proceso.
Sobre la información financiera de la Corporación Municipal, el alcalde anticipó que, además de entregarla al equipo que nombre Zamora, la difundirá en los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca cómo recibió la administración y cómo la deja.
Conflicto por contrato de radares
Uno de los temas de desencuentro entre Palacios y Zamora es un contrato para instalar 42 radares en Cuenca, que estarán bajo control de un consorcio privado. Hay 10 ya instalados, que ya emiten notificaciones por exceso de velocidad, pero aún no multan.
Zamora anunció que dará de baja ese contrato en cuanto asuma el cargo y pidió no poner en funcionamiento los nuevos radares. Palacios respondió que la Empresa Municipal de Movilidad activará las multas en cuanto lo considere necesario. "Que el 15 de mayo el señor Zamora haga lo que tenga que hacer", dijo.
Zamora acusó a la actual administración de intentar hacer una adenda al contrato de los radares. Palacios aseguró que "no existe ningún tipo de adendas, parece que hay algún tipo de desinformación".
Palacios agregó que su movimiento estará vigilante de que "lo logrado y avanzado no se vaya al tacho de la basura" en la siguiente administración municipal.
Compartir: