El nulo venció en la elección del nuevo Consejo de Participación
El voto nulo superó a todos los candidatos al nuevo Consejo de Participación Ciudadana, incluso a los virtuales ganadores. El voto en blanco quedó tercero.
Votantes en el recinto electoral del colegio Manuel J. Calle, en la parroquia El Vecino, de Cuenca, el 5 de febrero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, por segunda vez, los ecuatorianos eligieron a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Antes de 2019 los integrantes de esta entidad se seleccionaban con un concurso.
Hasta las 18:00 del 7 de febrero, el escrutinio de esta elección había sobrepasado el 95% de las actas. Es decir, los resultados son prácticamente definitivos.
Los ecuatorianos eligieron a tres hombres, tres mujeres y un representante de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los siete más votados y virtuales electos, Johanna Verdezoto es la que más apoyo obtuvo. La representante de las minorías sumó el 19,5% de los votos válidos.
Mientras que Andrés Fantoni, con un 8,1% de los votos, es el consejero electo con menos votos.
Sin embargo, los siete electos no lograron un amplio respaldo. Los datos reflejan que hubo más ecuatorianos que anularon su voto en las papeletas del CPCCS.
Considerando esos votos, el mayor porcentaje los obtuvo el voto nulo, con un 25,9%. Luego está Verdezoto (19,5%) y en tercer lugar los votos blancos, con un 19,3% del total.
Suben los nulos y bajan los blancos
En comparación con la votación de 2019, la elección del CPCCS tuvo cambios.
Por un lado, los votos blancos se disminuyeron. Por ejemplo, en la papeleta de pueblos, nacionalidad y migrantes, el porcentaje de votos blancos pasó de 21,6% a 16,4%. Es decir, hubo una reducción del 5,56%.
Mientras que el nulo creció en las tres papeletas:
- Mujeres: El nulo subió en un 15,42%
- Hombres: En la papeleta de hombres el nulo creció un 11,76%.
- Nacionalidades: El nulo se incrementó en un 13,18%.
El nulo y el blanco ganaron en todo el país
Al juntar los votos blancos y nulos, en las tres papeletas, el porcentaje de votación supera el 45%. Es decir, casi la mitad de cada 10 ecuatorianos prefirió anular o dejar en blanco sus papeletas antes que apoyar a uno de los candidatos.
Este fenómeno se repitió en todo el país. En todas las provincias, el blanco y el nulo juntos superaron a todos los candidatos.
La provincia en la que menos apoyo tuvieron los candidatos fue en Carchi. En esta jurisdicción del norte del país. El blanco y el nulo obtuvieron el 53%, 61,8% y 48,1%, en las papeletas de mujeres, hombres y nacionalidades respectivamente.
A continuación puede revisar el porcentaje de votos nulos y blancos en cada provincia:
También le puede interesar:
Compartir: