CPCCS: USD 4,6 millones costará la campaña para los candidatos
45 candidatos tienen asegurada su participación en las elecciones de 2023 para ocupar una de las siete vocalías. El número puede aumentar durante las próximas semanas. La campaña se paga con recursos públicos.
Una ciudadana deposita su voto en un recinto de Manabí, durante las elecciones de 2019.
CNE
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La definición de los candidatos para las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social avanza lentamente. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene una decena de recursos aún pendientes, y que se resolverían en los próximos días, para tener la lista de postulantes completa.
De momento, hay 45 candidatos en firme. Los últimos seis se sumaron a los 38 que estaban hasta la semana pasada. Ellos fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 12 de octubre del 2022, después de que el TCE emitiera sentencias a su favor.
Con ellos, por ahora quedan 20 hombres, 17 mujeres y cinco representantes de pueblos y nacionalidades. Aunque el número aún puede crecer, conforme el TCE vaya resolviendo los recursos pendientes.
Una vez que no queden recursos y con las listas completas, el CNE puede comenzar a trabajar en sus spots promocionales para la campaña electoral, que será entre el 3 de enero y el 2 de febrero.
El CNE debe hacer un sorteo para determinar la posición de cada candidato en cada una de las tres papeletas electorales y el orden de la publicidad.
La lista definitiva de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana debía estar lista para el 3 de octubre de 2022. Sin embargo, el trámite de los recursos en el TCE tomó más tiempo de lo previsto.
USD 4 millones para la campaña
La campaña electoral para los candidatos al Consejo de Participación es financiada enteramente con recursos públicos. Dado que estos postulantes no provienen de ningún partido, movimiento u organización, tienen prohibido utilizar financiamiento privado de ningún tipo para su campaña.
Por ello, el CNE ya contrató a una empresa de publicidad para que se encargue de realizar sus cuñas, spots y material para redes sociales. El contrato, por USD 4,64 millones fue adjudicado al Grupo Creativo Plublymark.
Esta empresa se encargará de realizar diferentes materiales publicitarios para la campaña de cada uno de los candidatos al Consejo de Participación:
- Un spot de televisión de 30 segundos para la difusión del nombre, trayectoria y propuesta del candidato.
- Una cuña radial de 30 segundos para la difusión del nombre, trayectoria y propuesta del candidato.
- Pauta publicitaria en las cuentas de redes sociales institucionales y medios digitales
- Una sesión fotográfica para material comunicacional de los candidatos.
El contrato no contempla publicidad en prensa impresa.
La empresa además deberá presentar una estrategia de pauta en radio y televisión, en medios de acuerdo al grupo objetivo de mayor cobertura y rating a escala nacional. Deberá incluirse televisión pagada.
El contrato también incluye la realización de tres spots y cuñas radiales para promover qué es el Consejo de Participación y sus funciones, y la forma de votación en estas elecciones.
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