Atamaint: "No hay ningún centro de cómputo paralelo" en Guayas
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo ahora que en la sede electoral de Guayas nunca funcionó un centro de cómputo paralelo. Mientras que el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, señaló que en realidad hubo un "centro de escrutinio paralelo".
Diana Atamaint, presidenta del CNE, durante una declaración de prensa, el 11 de febrero de 2023, en Guayaquil.
Twitter / @CNEGuayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una entrevista a Radio Sonorama, este 24 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, desmintió lo denunciado por el consejero Enrique Pita.
Pita había afirmado la noche del 9 de febrero que encontró un centro de cómputo paralelo en un segundo piso de la sede provincial del CNE, en Guayaquil.
Pero Atamaint dijo lo contrario: "No hay ningún centro de cómputo paralelo, porque suena a que el sistema de escrutinio del CNE fue afectado, lo cual no existe".
Según la titular del CNE, "lo que se encontró fue un grupo de gente imprimiendo actas de recuento, que tienen que ser procesadas una vez que la junta electoral autoriza la apertura de las urnas porque hay inconsistencias".
Y luego de la verificación de las actas con dudas, el CNE resolvió contar de nuevo desde cero, dijo la autoridad electoral en su entrevista a la radio.
Horas después de lo mencionado por Atamaint, el vicepresidente del CNE Pita, reaccionó en Twitter diciendo que en efecto no existió un centro de cómputo paralelo.
Pero añadió que "sí existió un centro de escrutinio paralelo en el que se imprimían y llenaban actas de recuento".
Por otra parte, Atamaint reiteró que el proceso de las seccionales del 5 de febrero fue "transparente y lo hemos demostrado de forma pública". Aunque reconoció errores, pero dijo que fueron corregidos a tiempo.
En Guayas, el CNE terminó de contar todos los votos del proceso el 22 de febrero. En esta provincia, hubo 27.348 actas con novedades, de las cuales 22.000 correspondían al referendo y a la elección de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana.
Compartir: