Candidatos al CPCCS: entre respaldos políticos y autopromoción
El correísmo y el PSC promueven sus nombres para la elección de los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Mientras que otro grupo de candidatos se promociona como "los 7 de la gente".
Los candidatos al CPCCS declarados independientes (sup.) y los candidatos aupados por el correísmo (inf.).
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña que transcurre incluye a los 45 candidatos calificados para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En las elecciones de 2023, los ecuatorianos deberán además votar para cubrir estas siete vacantes, que se elegirán en tres papeletas distintas.
La campaña para el CPCCS es principalmente financiada con dinero público; el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encarga de promover los nombres y propuestas de cada uno de los postulantes desde el inicio de la campaña, el pasado 3 de enero.
Pero, además, los postulantes para una de las siete vacantes promueven sus nombres en entrevistas y redes sociales.
En esta promoción, ya se puede ver que hay líderes políticos que promueven determinados candidatos al CPCCS, mientras que otros candidatos buscan separarse de esa tendencia.
El correísmo y el PSC promueven sus nombres
El movimiento correísta Revolución Ciudadana promueve a siete candidatos al CPCCS. Todos ellos aparecen vestidos con camisetas celestes, el color de ese movimiento político, en las fotografías que aparecerán en las tres papeletas electorales.
Los siete candidatos identificados con esta tendencia son:
- Vielka Párraga.
- Yadira Saltos.
- Jeanneth Lozada.
- Alembert Vera.
- Eduardo Franco.
- Augusto Verduga.
- Hugo España.
Los siete postulantes incluso ofrecieron una rueda de prensa hace pocos días en Guayaquil, en la que hablaron de sus propuestas. Entre ellos, muestran su apoyo también al 'No' en el referendo impulsado por el Gobierno.
Desde el oficialismo también han sido identificados. El coordinador de la BAN en la Asamblea, Juan Fernando Flores, llamó a no votar por estos candidatos del correísmo.
Mientras que desde el Partido Social Cristiano (PSC), se promueven otros nombres. El presidente de ese partido, Alfredo Serrano, difundió en días pasados un video en el que promueve los candidatos al CPCCS por lo que, según dice, él votaría.
Estos candidatos son:
- Andrés Mendoza.
- Carlos Espinoza.
- Roberto Gilbert Febres-Cordero.
- Andrés Fantoni.
- Gonzalo Albán.
- Nicole Bonifaz.
- Susana Cedeño.
- Mónika Mosquera.
- Teddy Tama.
En el video difundido por Serrano, se da cinco opciones para hombres, con especial énfasis en la candidatura de Roberto Gilbert. Este candidato fue impugnado por su supuesta cercanía con el PSC, pero la queja finalmente fue desechada.
Candidatos "independientes" al CPCCS
Al otro lado del escenario están "los 7 de la gente", que es como se proclama un grupo de candidatos al CPCCS, que intentan alejarse de las tendencias partidistas. Ellos son:
- Pamela Troya
- Oscar Ayerve
- Jaqueline Ludeña
- Juan Esteban Guarderas
- Paulina Jiménez
- David Zúñiga
- Teddy Tama
Este último, sin embargo, está entre los nombres que está aupando la dirigencia socialcristiana.
Pese a ello, los siete candidatos plantearán una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el lunes 23 de enero, por la falta de control electoral y actos de proselitismo en la campaña por el CPCCS.
Las distintas normas electorales prohíben a los partidos o movimientos políticos realizar actos de proselitismo a favor de los candidatos al Consejo. Por ello, la denuncia apunta a los siete candidatos del correísmo.
Los denunciantes explican que el movimiento Revolución Ciudadana, "en un esfuerzo conjunto" con los candidatos, intenta captar votos de quienes apoyan a esa agrupación.
"Entre los elementos de este descarado proselitismo" se encuentran el uso del color del partido en la vestimenta de los candidatos, así como de consignas que aluden a la época correísta.
Los siete autodenominados independientes también llaman a no votar por los candidatos vestidos de celeste y sostienen que esta denuncia es una muestra del "tipo de labor que realizaremos en el CPCCS", donde no se quedarán callados al momento de fiscalizar.
Compartir: