"60% de las vías de Quito están en estado de malo a regular", según Obras Públicas
El plan de rehabilitación vial de Quito para 2024 incluye 172 kilómetros de vías con una inversión de USD 64 millones, según la gerenta general de la Empresas Metropolitana de Obras Públicas, Claudia Otero.
Un bache en una calle del norte de Quito, el 19 de febrero de 2024.
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En abril del 2024 arrancará el plan de rehabilitación vial de Quito que contempla una intervención integral de 172,79 kilómetros de calles y avenidas con una inversión de USD 64 millones.
Las primeras intervenciones serán en la avenida Diego de Almagro y en la calle Julio Zaldumbide, cuyos procesos de contratación se encuentran en la última fase.
"Estamos esperando la publicación del Sercop, la entrega de garantías y arrancamos", dijo Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Otero dice que el plan de rehabilitación en estos dos primeros meses no ha parado, pero que "hay que entender que para poner en marcha los procesos de licitación de cada vía se requiere un estudio técnico".
Por el momento, "tenemos 33 kilómetros de estudios entregados y además muchos procesos en el Sercop, en donde se toman su tiempo y plazos; esto no significa que no estamos ejecutando, son procesos normales. Los primeros estarán listos en abril", dice Otero.
Los estudios de los 139,79 kilómetros restantes estarán listos en junio de 2024, agrega.
Hasta que esos estudios terminen, la Epmmop tiene en su planificación intervenir, con trabajos de "mantenimiento y rehabilitación vial por administración directa", es decir, con sus propias cuadrillas.
"Serán entre 15 y 20 kilómetros que rehabilitaremos porque esa es la máxima capacidad que tiene Obras Públicas al momento", dice Otero.
El mantenimiento vial incluye trabajos preventivos y correctivos o los "bacheos" tanto en vías con asfalto como en las adoquinadas. Para este año, estos trabajos se extenderán en 4.500 kilómetros de vías con 18 cuadrillas de bacheo.
"El bacheo no es suficiente, pero tenemos un gran desafío, no vamos a dejar de bachear hasta que llegue la rehabilitación vial integral", dice Otero.
Según la Epmmop, el 60% de las vías de Quito se "encuentra en estado de malo a regular" y el 40% restante son vías en las que "se puede circular de manera adecuada".
Rehabilitación bajo contratación pública
La Epmmop tiene en el mapa de intervención prioritaria para este año a la avenida Simón Bolívar (más de 55 kilómetros), considerada como la más peligrosa de la capital, y la Ruta Viva (13,6 kilómetros).
Pero el inicio de la rehabilitación integral de las dos vías dependerá de la entrega de los estudios para que el Sercop inicie el proceso de contratación pública.
En el caso de la avenida Galo Plaza Lasso (nueve kilómetros desde El Labrador hasta Carcelén), sus estudios se entregaron el viernes 16 de febrero de 2024.
"Con estos análisis ya podemos iniciar los términos de referencia y la contratación que aproximadamente demorarán tres meses. Luego se podrá lanzar el proceso y eso no depende de nosotros, sino del Sercop", afirmó Otero.
Otras vías que están en el mapa de rehabilitación integral a cargo de la contratación pública son hasta el momento: avenidas Leonardo Murialdo y Mariana de Jesús.
Y las "calles" de los sectores de Rucuyacta, Atucucho, Guayllabamba, Chilibulo, La Ecuatoriana, Itchimbía, La Argelia, Conocoto, Guamaní, Turubamba, Quitumbe, Pueblo Blanco, Calderón, Carcelén, La Roldós, Comité del Pueblo, La Primavera y El Condado.
Para la rehabilitación de estas vías se ha contemplado entregar paquetes (más de tres vías) en las nueve administraciones zonales. "También estamos zonificando la ciudad y armando paquetes para el proceso de rehabilitación que no requieren una intervención tan grande, pero sí temas puntuales y emergentes", según Otero.
En 2023, dijo, se rehabilitaron con la empresa privada, 81 kilómetros por USD 37 millones. Una cifra similar fue en el 2022, según datos de la Epmmop.
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