Cabildo Cívico se opone a la construcción de proyecto que une a Quito con el Valle de Los Chillos
El Cabildo Cívico de Quito asegura que la Solución Vial Bicentenario prioriza el uso de vehículos privados y no del transporte público.
Imagen del puente que se construirá como parte de la Solución Vial Bicentenario.
Prefectura de Pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Solución Vial Bicentenario suma sus primeras críticas. El Cabildo Cívico de Quito, organización que agrupa a diferentes actores de la sociedad civil, asegura que el proyecto, que busca unir a Quito con el Valle de Los Chillos, no es sustentable ni promueve el transporte público.
En una carta publicada en su cuenta de X, el Cabildo califica a la iniciativa de la Prefectura de Pichincha como “desconcertante”, pues sostiene que no solucionará los problemas de movilidad de la ciudad.
Además, sostiene que "es absurdo e irresponsable sugerir que la inyección de 75.000 vehículos al hipercentro de Quito sea una solución".
Agrega que la obra solo agudizaría el pesado tráfico que soporta la capital durante la mayor parte del día.
Según el Cabildo, la Solución Vial Bicentenario va en contra del Plan Sostenible de Movilidad de Quito, que prioriza el uso de medios de transporte alternativos.
"Hacemos un llamado a la administración municipal; al alcalde, Pabel Muñoz; a su equipo técnico; y a los concejales para que rechacen estas propuestas insostenibles y caducas", sentencia la organización.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, asegura que la obra reducirá de 90 a siete minutos el tiempo de traslado desde la Autopista General Rumuñahui hasta el parque El Arbolito.
"El objetivo es conectar al Valle de los Chillos con la estación El Ejido del Metro de Quito, para mejorar la conectividad y movilidad de la ciudad y el cantón Rumiñahui", agrega la funcionaria.
Y detalla que el costo de la obra bordeará los USD 230 millones.
Se tiene previsto que la Solución Vial Bicentenario entre en funcionamiento en 2028.
Compartir: