Lunes, 01 de julio de 2024

Quito, que empezó con troles Mercedes Benz, ahora tendrá troles Yutong

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2024 - 17:22

Se firmó el contrato para adquirir 50 nuevos troles para Quito. Serán fabricados por el consorcio IFS Yutong a un costo de USD 27 millones.

Xavier Vásquez, gerente General de la EPMTPQ, la vicealcaldesa María Fernanda Racines y un representante de Yutong.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2024 - 17:22

Xavier Vásquez, gerente General de la EPMTPQ, la vicealcaldesa María Fernanda Racines y un representante de Yutong. - Foto: @TransporteQuito

Se firmó el contrato para adquirir 50 nuevos troles para Quito. Serán fabricados por el consorcio IFS Yutong a un costo de USD 27 millones.

Quito renovará su flota de troles y para ese objetivo se firmó este 19 de junio un contrato para adquirir 50 nuevas unidades. El proveedor designado es el consorcio IFS Yutong, ganador de la licitación internacional.

La empresa china Yutong es uno de los fabricantes de autobuses y autocares más grandes del mundo. Instaló una ensambladora en Venezuela y ha logrado colocar vehículos de transporte público en 100 países para captar el 10 % del mercado mundial.

Aunque es un fabricante especializado en buses eléctricos, en el catálogo online de Yutong en español no consta su experiencia en trolebuses.

El monto del contrato es de USD 27 millones. El contrato se firmó entre la Empresa Pública de Pasajeros de Quito y el consorcio IFS Yutong de China. Cuenta con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos e Infraestructura (Unops).

Las nuevas unidades tendrán capacidad para 160 pasajeros y la primera llegará entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Previamente, se desarrollará un prototipo adecuado para el sistema del trolebús de Quito.

Con estos troles, se dará paso a la renovación de unidades, que operan desde hace 1995. Las primeras fueron construidas por Mercedes Benz con motores eléctricos alemanes AEG-ADtranz. Las carrocerías fueron ensambladas en España por Tata Hispano, que en ese entonces se llamana Hispano.

Esos venerables troles cuentan con un motor auxiliar a diésel fabricado por Mercedes Benz. Los nuevos troles, en cambio, serán 100 % eléctricos.