Dos trenes del Metro de Quito salieron de operación por daños
Los dos trenes del Metro de Quito se encuentran varados en las estaciones Quitumbe y El Labrador. La falta de mantenimiento sería la causa.
Un tren del Metro de Quito se dirige hacia la estación El Labrador, el 3 de abril de 2024.
Metro de Quito
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El inicio de la operación comercial del Metro de Quito no fue del todo exitoso, como en su momento aseguraron el alcalde Pabel Muñoz y el gerente, Víctor Hugo Villacrés.
El 1 de diciembre de 2023, cuando la administración municipal dio paso al funcionamiento de este sistema de transporte, Muñoz y Villacrés aseguraron que el Metro empezó a operar con sus 18 trenes. Aunque ahora se sabe que solo funcionaron 17.
Y es que el tren UT16 permanece varado en la estación Quitumbe desde noviembre de 2023 por daños mecánicos. Es decir, un mes antes del arranque de la operación comercial, según denunció el concejal Andrés Campaña.
Pero esa no es la única novedad que presenta la obra más cara de la capital. Un segundo tren, el UT7, salió de servicio en las últimas semanas por daños en el perfilamiento de sus ruedas.
"Los trenes tienen 86.000 kilómetros de recorrido en promedio. Pero el UT16 tiene 25.000 y el UT7 tiene alrededor de 30.000. Algo pasa con ellos", detalló Campaña.
Además, aseguró que el contrato con la empresa CAF, proveedora de los trenes, no se ha cumplido en su totalidad.
Esta situación habría provocado que los trenes no reciban el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. "Tenemos dos trenes paralizados por falta de mantenimiento y necesitamos respuestas", dijo.
Campaña señala que, en julio de 2014, el Municipio de Quito suscribió un contrato con la empresa CAF por USD 183,5 millones para la adquisición de material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos para la primera línea del Metro de Quito.
Sin embargo, dice que el contrato no ha sido cumplido en su totalidad, ya que CAF no habría entregado los bienes necesarios para el mantenimiento de los trenes.
"Lo que no se nos entregó son los vehículos auxiliares, así como los equipos y herramientas de taller para el mantenimiento correctivo y preventivo", afirmó.
Contrato de mantenimiento, desierto
La búsqueda de una empresa que brinde el servicio de mantenimiento a los 18 trenes del Metro de Quito ha sido una tarea difícil para el Municipio.
El 29 de abril de 2024, el concurso fue declarado desierto por la Empresa Metro de Quito, según consta en la página del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
La causa: no hubo oferentes interesados.
Para este contrato, el Municipio había destinado USD 13,9 millones.
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