¿Cómo recuperar un carro robado en Quito? Este es el trámite
En Quito, los delincuentes utilizan varios métodos para robar carros. Si fue víctima de este delito, y recuperaron su vehículo, este es el trámite para la devolución.
Carros retenidos en los patios de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El robo de carros es uno de los delitos más presentes en Quito. Solo en la jornada de ayer, 12 de junio de 2024, la Policía Nacional logró la recuperación de cinco vehículos, en distintos sectores de la capital.
Entre esos carros recuperados se encontraba una camioneta que pertenecería a una institución pública.
Actualmente, las bandas delincuenciales utilizan varios modus operandi para sustraer los automotores.
En las últimas semanas, en Quito se han registrado casos de utilización de puntas de hierro colocadas en la calzada.
Con esto, los delincuentes obligan a los conductores a detenerse y orillarse. Ese momento es aprovechado para amedrentar a las víctimas y robarles los vehículos.
Hay reportes de estos eventos en avenidas como la Simón Bolívar, la Maldonado y El Sena.
¿Cómo recuperar un carro robado?
Si una persona tiene conocimiento que su carro fue recuperado por la Policía, debe cumplir con un trámite específico para que se le devuelva el vehículo.
En todo momento, el afectado debe contar con la denuncia del robo realizada en la Fiscalía. Con ese documento, se realiza el siguiente procedimiento:
- Portando la denuncia de Fiscalía, acudir hasta la oficina del agente fiscal que lleva su caso.
- En ese encuentro, el afectado comunicará al uniformado que tiene conocimiento que su vehículo robado fue recuperado por la Policía.
- Posteriormente, se dará aviso al Jefe de la Policía Judicial local para que este autorice la inspección y liberación del automotor.
- Si el vehículo fue recuperado en una ciudad diferente al robo, la autoridad remitirá un oficio al Jefe de la Policía Judicial del lugar pertinente para que se proceda con el traslado del automotor.
Pruebas de verificación
Una vez que el carro recuperado está en curso de ser liberado, antes de su devolución se requerirá de pruebas respectivas para comprobar que no existan alteraciones alfanuméricas. En este caso, el procedimiento implica lo siguiente:
- Primero, el Jefe de la Policía Judicial local se contactará con la Agencia de Tránsito pertinente para que dicha entidad extienda un certificado de desgravamen.
- Luego, desde Fiscalía se enviará un oficio a la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional para que esta proceda al revenido químico.
- En ese proceso, se comprobará si el número de motor y chasis coinciden con la matrícula del solicitante.
Requisitos para el trámite
El ciudadano interesado en recuperar su vehículo, debe contar a la mano con una serie de documentos para validar su propiedad. Entre ellos están:
- Originales y copias a color de su cédula de identidad
- Matrícula del vehículo
- Denuncia del robo
- Oficio de Fiscalía con el que se dispone el desbloqueo y devolución del automotor
- Copia del parte policial de retención y copia del parte de recuperación
- Copia del levantamiento de improntas
- Informe de revenido químico y del acta de reconocimiento y avalúo vehicular, que es otorgado por la Agencia de Tránsito local
A estos documentos se debe anexar la copia del informe de identificación de grabados y marcas seriales y del comprobante de ingreso del vehículo a los patios de la Policía Judicial.
Plazos para la liberación
De acuerdo con el teniente Bryan Palaquibay, jefe de operaciones (s) de la Unidad Nacional de Acopio de Indicios y Evidencia, los plazos para la devolución de un carro robado puede tardar hasta tres meses.
Dependiente el caso, los plazos pueden ser más cortos. Pero todo dependerá de las condiciones en las que fue recuperado el vehículo.
Es decir, si un automotor estuvo implicado en delitos o fue alterado, el proceso de devolución tomará más tiempo. Esto, en razón de las diligencias que Fiscalía determine.
Compartir: