Unos 800 usuarios diarios aseguran la rentabilidad del Teleférico de Quito
El Teleférico de Quito ha sufrido dos paralizaciones en los últimos meses. La empresa operadora planea nuevas inversiones en 2024 para mejorar los sistemas y la cafetería.
Imagen de las cabinas del Teleférico de Quito, el 6 de febrero de 2024.
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En menos de siete meses, el Teleférico de Quito ha sufrido dos paralizaciones de su servicio. La última ocurrió el 2 de febrero de 2024, cuando 82 usuarios se quedaron atrapados luego de que una tormenta eléctrica causó daños en su sistema eléctrico.
La empresa administradora del Teleférico calcula que la suspensión del servicio representa una pérdida diaria de USD 4.000.
Sin embargo, Pamela Vargas, representante del Teleférico de Quito, asegura que este sistema de transporte es rentable.
"Cada día recibimos alrededor de 800 usuarios que nos ayudan a ser rentables. Es verdad que los cierres nos han impactado, pero tenemos respaldo financiero que nos ha servido para soportar momentos muy duros como la pandemia de Covid-19", asegura.
Incluso, explica que en 2019 la empresa administradora se hizo cargo de una "zona que estaba botada en Cruz Loma para convertirla en una cafetería y en un pequeño centro comercial".
Aguirre adelanta que en 2024 se invertirán alrededor de USD 500.000 para ampliar la cafetería y mejorar los sistemas que conforman el Teleférico.
Estas readecuaciones se realizan de cara a 2030, fecha en la que vence el contrato de concesión del Teleférico y que la actual empresa administradora apunta a renovarlo.
Entre locales comerciales y tiendas vacías
Restaurantes, tiendas y locales vacíos son parte del paisaje con el que se encuentran los cerca de 800 usuarios que el Teleférico de Quito recibe cada día.
Desde que este sistema de transporte empezó a operar, en 2005, ningún negocio ha logrado consolidarse. Por el contrario, decenas de iniciativas comerciales han abandonado el lugar, que nació con el objetivo de convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
A las 09:45, del 6 de febrero de 2024, un fuerte sol castigaba a unos 20 turistas extranjeros que esperaban que las boleterías del Teleférico empiecen a atender.
Los visitantes llegaron pese a que cuatro días antes, el 2 de febrero, 82 personas quedaron atrapadas en las cabinas y en la cima de la montaña por una falla en el sistema eléctrico de este sistema de transporte turístico, que la empresa operadora atribuyó a la caída de un rayo.
Junto a la fila para la boletería funciona una pequeña tienda que ofrece dulces, gaseosas, aguas y snacks a precios más altos de lo que se encuentra en cualquier otra tienda de la ciudad.
Los demás espacios están vacíos, funcionan como oficinas o dan la impresión de que atienden al público, pero están cerrados.
Pamela Vargas, gerente general del Teleférico de Quito, aclara que la administración de los locales comerciales está en manos de la empresa Pro Status.
"Esos locales fracasaron desde el inicio del proyecto. No se ha dado mantenimiento a las áreas. Creo que algunos solo funcionan los fines de semana".
Pamela Vargas
Según Vargas, lo mejor para el complejo Teleférico Quito sería que el "proyecto funcione como un conjunto, pero no existe una misma visión entre las dos empresas".
Sin embargo, la administración del Teleférico no ha decidido qué tipo de negocio o actividad implementar en varias infraestructuras tipo cabañas que están bajo su administración en la estación Cruz Loma.
"Aún no hemos decidido qué hacer ahí", reconoce Vargas.
Por el momento, el Teleférico está operativo y para el feriado de Carnaval espera que la presencia de visitantes supere las expectativas.
PRIMICIAS buscó la versión de Pro Status, pero hasta las 16:00 del 6 de febrero de 2024 no hubo respuesta.
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