Los motorizados de 'delivery' se suman a los 'piques' en las avenidas de Quito
La avenida De los Shyris ha dejado, al menos mientras durante los operativos municipales, de ser la 'pista' preferida de los participantes de los 'piques'. Esas carreras se trasaladaron a las avenidas Amazonas y Naciones Unidas.
Repartidores de alimentos participan en los denominados 'piques', el 15 de marzo de 2024.
Comité República de El Salvador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las carreras clandestinas, conocidas como 'piques', se mudaron de la avenida De los Shyris a las avenidas Amazonas y Naciones Unidas. Y además, sumaron a nuevos participantes.
Las noches del 14 y 15 de marzo de 2024, decenas de conductores se apostaron en los alrededores del parque La Carolina, específicamente sobre las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, para continuar con la actividad que antes desarrollaba en la Shyris: escuchar música, consumir alcohol y participar en 'piques'.
La novedad de esas noches fue la presencia de una gran cantidad de motociclistas que también coparon la zona haciendo piruetas y acelerando sobre la vía.
Incluso participaron repartidores de alimentos con mochilas y distintivos de las aplicaciones móviles que se dedican a esta actividad, según imágenes publicadas en redes sociales.
El director de la AMT, Washington Martínez, asegura que la AMT trabaja en la implementación de operativos preventivos en zonas en las que tradicionalmente se realizan 'piques'.
"Si mi mapa de calor me dice que en la avenida De los Shyris hay probabilidad de concentración de vehículos, pues debemos estar ahí", dice. El cambio de lugar de los 'piques' se debe a que la AMT mantiene el control en la avenida De los Shyris, asegura.
Sin embargo, los moradores del sector se quejan por la falta de presencia de agentes de tránsito y policías. "Es increíble que la Policía y el Municipio se olviden de que esta zona es el lugar preferido para los piques", dice Andrea Cobos, quien vive en la calle Amazonas y Naciones Unidas.
Cobos pide que los operativos en el sector sean permanentes a partir de los jueves, cuando aumenta la presencia de conductores que se reúnen en la zona.
Este criterio es compartido por David López, otro morador del sector. "Si las autoridades saben que aquí hay piques', pues deben estar desde temprano para que la situación no prospere", reclama.
Estas nuevas carreras clandestinas ocurren tres meses después de que dos autos de alta gama perdieron el control durante una carrera ilegal y se impactaron contra los espectadores que bebían en el parterre.
Ese hecho provocó que el alcalde Pabel Muñoz anuncie una "depuración" de la AMT. Dos meses después, en febrero de 2024, el entonces director de la entidad, José Recalde, fue despedido.
Ofrecimientos que no avanzan
Tras los constantes accidentes registrados en la avenida De los Shyris a causa de los 'piques', el alcalde Muñoz ofreció una transformación del sector. El cambio más importante que anunció fue demoler la Tribuna de los Shyris y cerrar el parterre que funciona como parqueadero.
El 3 de enero de 2024, Muñoz planteó una encuesta en su cuenta de X para saber si los quiteños respaldan su propuesta. Entre otras cosas, dijo que los espacios en los que funcionan la Tribuna y el parterre serían adornados con árboles y fuentes de agua.
Luego dijo que más del 80% de participates de su consulta estuvo de acuerdo con su iniciativa. Pese a eso, el proyecto no registra avances y Muñoz no ha vuelto a referirse el tema.
Mientras el Municipio decide si se concreta el ofrecimiento, los habitantes del sector siguen lidiando con el ruido, la basura y los accidentes que provocan los 'piques'.
Otras vías con piques
La AMT también ha identificado otras cuatro vías en las que se registran 'piques':
- Simón Bolívar, a la altura del redondel del Ciclista.
- Ruta Viva, en el sector de Tumbaco.
- Corredor Alpachaca, en las cercanías de la conexión con la avenida E-35.
- Panamericana Norte, en el sector de la empresa Arca Continental.
En 2023, la AMT realizó más de 100 operativos en estas vías para evitar que se realicen este tipo de carreras. Además, los fotorradares emitieron más de 2.800 multas a vehículos que circulaban a más de 100 kilómetros por hora.
El Código Integral Penal (COIP) establece que las personas que participen en competencias en la vía pública con cualquier automotor serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (USD 920), reducción de 10 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo por siete días.
Compartir: