Seguridad: El Municipio de Quito apuesta por más cámaras y un centro de monitoreo
Con un presupuesto de USD 1,1 millones, la Empresa Pública de Logística para la Seguridad (Emseguridad) busca un proveedor para la instalación y puesta en marcha de un sistema integrado de monitoreo.
Imágenes referenciales de la instalación de cámaras de seguridad en Quito.
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El crecimiento poblacional del Distrito Metropolitano de Quito y la inseguridad son parte de los factores que tomó en cuenta el Municipio capitalino para adquirir un servicio de integración y monitoreo de dispositivos electrónicos de seguridad.
Con un presupuesto de USD 1,1 millones, la Empresa Pública de Logística para la Seguridad (Emseguridad) busca un proveedor para la instalación y puesta en marcha del sistema integrado de monitoreo, según consta en el portal de Compras Públicas.
En entrevista con PRIMICIAS, en marzo de 2024, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, ya explicó que "en Quito tenemos cámaras en mercados, parques, espacio público, en transporte metropolitano, en ciertos barrios. Pero no están integradas, no tienen analítica de video, no levantan alertas, no es un sistema inteligente".
Por eso ahora el objetivo es integrar los dispositivos electrónicos de seguridad de Quito, sean nuevos o ya existentes. Y, a la vez, monitorear incidentes y emitir alertas, utilizar inteligencia artificial para analizar los datos y levantar información de patrones de comportamiento.
Por ejemplo, el Municipio espera contar con al menos cinco mediciones analíticas básicas. Estas podrían ser: conteo de personas o vehículos, animales, objetos abandonados, humo y fuego, aglomeraciones, vehículos en contra vía. Incluso, personas en "posición de disparo (tirador activo)" y personas "con los brazos levantados (estado de rendición)".
Esta tecnología debería permitir que el sistema pueda reconocer a personas, vehículos y sus placas, así como la búsqueda en videos grabados por tipo de eventos, características de los objetos, vehículos, personas o animales, intervalos de tiempo y el tracking de objetos y personas entre cámaras.
Según los documentos del proceso de contratación, subidos al portal de Compras Públicas el 14 de junio de 2024, este sistema "permitirá establecer una estrategia de prevención, alerta, control y respuesta", para mitigar riesgos, a través de alertas, que faciliten el accionar de las autoridades.
Sin embargo, en ninguno de los documentos del proceso se menciona al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y cómo se lo incluiría en este nuevo monitoreo y su sistema de alertas.
La Emseguridad espera adjudicar el contrato hasta el 31 de julio de 2024 y, entonces, el contratista contará con un mes para implementar la plataforma de monitoreo, que funcionará en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, y para enlazar los diferentes equipos.
Además, la empresa que se lleve el contrato deberá encargarse, cada mes, de integrar los dispositivos electrónicos de seguridad señalados por el Municipio. Al final del cronograma, en la capital estarían funcionando 955 dispositivos, la mayoría de ellos cámaras de videovigilancia.
Además, en los documentos del proceso se menciona que el Municipio está planificando instalar 245 cámaras y altavoces en los proyectos de Senderos Seguros. Mientras que la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros prevé adquirir 800 cámaras y la Gerencia de Operaciones de la Movilidad otras 190.
Compartir: