¿Por qué en el norte de Quito se están registrando más robos que en el sur?
Dos de los distritos que registran más robos se ubican en el norte de Quito. La Policía los cataloga como robos de oportunidad. Conozca por qué.
Policías detienen a delincuentes en Quito, el 12 de junio de 2024.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El violento robo que sufrió el conductor de un vehículo quedó registrado en las cámaras del sistema de seguridad de su vivienda, ubicada en el sector conocido como Quito Norte.
La noche del 30 de junio de 2024, el hombre llegaba a su casa cuando dos delincuentes, que portaban armas de fuego, lo interceptaron para robarle el vehículo. Tras varios segundos de forcejeo, los sujetos rompieron las ventanas del automotor y uno ellos disparó dos veces.
Una de las balas impactó al chofer, quien salió de auto aturdido por el disparo. Ese momento fue aprovechado por los delincuentes para tomar el vehículo y huir a toda velocidad.
Según familiares de la víctima, el hombre perdió su ojo izquierdo y todavía se recupera en una clínica de la ciudad.
Cifras de la Policía Nacional muestran que el norte de Quito se ha convertido en el sector en el que hay más robos a personas, locales comerciales, vehículos y viviendas.
En el primer semestre de 2024, los distritos Eugenio Espejo y La Delicia registraron 3.107 robos, lo que representa el 46% de los 6.746 que se denunciaron en toda la ciudad.
El distrito Eugenio Espejo abarca el centro norte y parte del norte de la capital, con barrios como La Mariscal, González Suárez y La Pradera. Mientras que La Delicia concentra a barrios como La Florida, Cotocollao y el Comité del Pueblo.
A los delitos que hubo en estos dos distritos se podría sumar los 508 que se cometieron en Calderón, la parroquia rural más grande, ubicada en el extremo norte de Quito.
En el sur, en cambio, la Policía contabilizó 1.519 de estos delitos, que se suman a los 1.612 que se denunciaron en las parroquias rurales y en el Centro Histórico.
El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, dice que hay, al menos, tres razones por las que en el norte de la ciudad se comenten más robos.
1. Robos de oportunidad
Las primera razón tiene que ver con un incremento de lo que se conoce como robos de oportunidad.
"Son robos en los que participa la delincuencia común y no bandas organizadas. Estas personas, generalmente, se mueven en una zona y están a la espera de una oportunidad para cometer un delito. Sobre todo, robos", explica Pavón.
3. Más negocios en lugar de casas
El comandante del Distrito Metropolitano de Quito agrega que la proliferación de bares, restaurantes y discotecas en sectores que, hasta hace poco tiempo eran residenciales, es el segundo motivo que origina este problema.
En estos lugares, la Policía contabiliza un alto número de robos y secuestros a personas que son escopolaminadas al salir de estos sitios de diversión.
3. Comercio informal
Por último, Pavón sostiene que el comercio informal forma parte de este peligrosos 'coctel', pues "los delincuentes se camuflan esta actividad para cometer delitos".
Según el oficial, este problema es más evidente entre la Plaza Foch, la avenida de Los Shyris, el Complejo Judicial y la avenida Eloy Alfaro.
"En este polígono se registran robos a personas, locales comerciales y vehículos a toda hora".
Wilson Pavón
Más robos a personas y carros
Los 6.746 robos denunciados en Quito en el primer semestre de 2024 representan un incremento del 10% frente al mismo período de 2024, cuando se cometieron 6.160.
Datos de la Policía muestran que los robos de carros son los que más han crecido. Entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2024 se contabilizaron 1.232 vehículos sustraídos, frente a los 675 de 2023.
Estos números muestran un incremento de 573 incidentes, equivalente al 83%.
Con relación al robo de personas, las autoridades aseguran que el aumento es menor, pues pasaron de 2.787 a 2.928, es decir, un 5% más.
El oficial admite que la Policía está lejos de controlar los robos de motos, que registran un aumento del 27% en el primer semestre de 2024. En este lapso se contabilizaron 502 incidentes frente a los 394 del año pasado.
Sin embargo, Pavón dice que "se ha logrado frenar los robos a viviendas y locales comerciales, con una reducción del 30% y 32%, respectivamente".
Menos muertes violentas
La Policía Nacional asegura que cumplió el principal objetivo que tenía para Quito en el primer semestre de 2024: reducir el número de muertes violentas.
Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano, dice que los asesinatos pasaron de 153 en los primeros seis meses de 2023 a 102 en el mismo período de este año.
Asegura que el 68% de estas muertes tiene que ver con la actividad de bandas criminales, mientras que el 32% está relacionado con violencia interpersonal.
Pavón reconoce que la presencia de estos grupos ha complicado el trabajo de la Policía. Aunque asegura que las autoridades siguen las pistas para determinar las bandas que en las últimas semanas han protagonizado al menos tres ataques armados a peluquerías del norte de Quito.
"Sabemos que en esos lugares se vende droga y hay otros negocios ilícitos. Estamos trabajando para llegar al fondo de los casos", asegura.
Compartir: