Diciembre, último chance para aprobar la revisión vehicular en Quito
En Quito circulan unos 550.000 vehículos, pero solo 325.576 han aprobado la revisión vehicular. Es un trámite obligatorio previo a la matriculación de un carro.
Imagen del centro revisión vehicular Los Chillos, el 30 de noviembre de 2022.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diciembre es la última oportunidad para las personas que deseen cumplir con la revisión y matriculación vehicular. Este mes está abierto para autos de todas las placas, que por alguna razón no lograron matricular durante el año.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recueda que quienes que no realizaron el trámite en el mes correspondiente al último dígito de la placa de su automotor deben pagar una multa de USD 25 de multa para estar habilitados en su sistema.
"Hay que recordar que el calendario arranca en febrero con los autos cuyas placas empiezan en 1. En marzo es el turno de los vehículos con placa 2 y mes a mes se suma un dígito hasta noviembre, cuando es el turno de los automotores con placa 0", dice la AMT.
La entidad advierte que la multa puede incrementarse hasta USD 100 si los usuarios no cumplen con la revisión y matriculación hasta que finalice el año.
Ese monto incluye USD 25 de multa por calendarización, USD 25 por no matricular el vehículo y USD 50 por no presentarse a los centros de revisión durante todo el año.
Hasta el 4 de diciembre de 2023, la AMT registra 350.741 vehículos matriculados de un parque automotor estimado en 550.000 carros. No obstante, los propietarios de los vehículos pueden cumplir con el trámite en cualquier municipio del país.
Horarios y requisitos para la revisión vehicular
Los cinco centros de revisión vehicular que hay en la ciudad han ampliado durante diciembre sus horarios de atención, pues existe un aumento de la demanda de usuarios.
Los horarios de atención en este mes serán:
- Lunes a viernes: de 08:00 a 17:30
- Sábados: 08:00 a 12:00
Estos son los pasos que se deben cumplir para realizar la revisión y matriculación:
- Verificar y pagar multas en la Agencia Nacional de Tránsito y en la AMT.
- Pagar el valor del sticker de revisión.
- Cancelar el impuesto al rodaje.
- Pagar el valor de la matrícula en el SRI.
- Pagar la tasa de mantenimiento vial en la Prefectura de Pichincha.
- Tomar una cita para uno de los centros de revisión vehicular en la página web de la AMT.
Quienes aprueben la revisión vehicular deben ingresar nuevamente al sitio web y realizar la matriculación vehicular en línea para completar el trámite y evitar multas.
Tras finalizar este último paso, los conductores recibirán en su correo electrónico el permiso de circulación. Es el documento que habilita a las personas a circular por el país.
Motivos de reprobación
La Agencia Metropolitana de Tránsito identificó las principales causas por los que los automotores no aprueban la revisión vehicular
- Contaminación ambiental (emisión excesiva de gases)
- Daños en los focos
- Problemas con el sistema de frenos
- Llantas en mal estado
- Desperfectos en el sistema de alineación
Según la entidad, "estos desperfectos son denominados como defectos de tipo III porque ponen en peligro la vida de los ocupantes del vehículo y de otros actores viales de su alrededor".
Es por eso que pide a los conductores que lleven sus vehículos a un taller especializado antes de acudir a la cita de revisión vehicular para evitar contratiempos.
Entre el 1 de febrero y el 4 de diciembre de 2023, la AMT ha realizado 333.473 revisiones en las que 325.576 automotores han aprobado el trámite. Mientras que 7.897 deben volver a presentarse tras solventar los desperfectos identificados.
Compartir: