El Municipio apela a una actuación "estratégica" en reclamo por hundimiento de casas en Solanda
En sesión del Concejo Metropolitano, se presentaron dos escenarios respecto al reclamo por el hundimiento de casas en Solanda durante la construcción del Metro de Quito.
Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, este 14 de mayo de 2024.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este martes 14 de mayo de 2024, en una controvertida sesión, el Concejo Metropolitano conoció el estado del reclamo presentado por el Metro de Quito a la empresa aseguradora Generali Ecuador por el hundimiento de casas en Solanda, en el sur de Quito.
Esa empresa es la responsable de tramitar el reclamo por los inmuebles afectados y la ejecución de la póliza.
Sin embargo, pese a que el alcalde Pabel Muñoz reconoció que la construcción del Metro fue una de las causas para el hundimiento de varias viviendas en ese sector, la empresa decidió no indemnizar a los propietarios.
Bajo ese contexto, Galo Torres, gerente jurídico de la Empresa Metro de Quito, explicó los dos escenarios que actualmente se manejan para este caso.
Escenario 1: Se descarta un nuevo reclamo
Bajo el criterio del Gerente jurídico de la Empresa Metro de Quito, la primera posibilidad es enfrentar el proceso bajo una fase administrativa.
Es decir, presentar un nuevo reclamo ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Sin embargo, esto no es recomendable.
Escenario 2: Litigio
La fase judicial es el segundo escenario que maneja el Metro de Quito en su reclamo por el hundimiento de casas en Solanda.
Sobre este aspecto, Torres manifestó que se contempla la posibilidad de iniciar acciones en contra de la aseguradora.
Para esto, se cuenta con el apoyo de profesionales expertos en seguros para la ejecución de una estrategia judicial.
La intención es no aceptar más dilaciones por parte de la aseguradora. La fecha límite sería septiembre de 2024.
Vecinos expresaron su inconformidad
Varios moradores de Solanda asistieron a la sesión del Concejo Metropolitano de este 14 de mayo.
Mientras se trataba el estado del reclamo, entre los asistentes se evidenció inconformidad con lo presentado por parte del Municipio.
En su intervención, el Gerente jurídico de la Empresa Metro de Quito realizó un recuento de las acciones que se han ejecutado para tratar esta problemática.
Por ejemplo, se manifestó los antecedentes del contrato entre el Municipio de Quito y el Consorcio Línea 1 Acciona-Odebrecht del 2015.
También, se mencionó la póliza de todo riesgo por una cobertura máxima de USD 50 millones con la aseguradora Generali Ecuador, con una responsabilidad civil extracontractual del asegurado por daños causados a bienes de terceros.
Posteriormente, se abordó las fases de construcción de la Primera Línea, la llegada de las tuneladoras, entre otras acciones. Con respecto a Solanda, las primera denuncias por daños en inmuebles se recibieron en el 2019.
Sin embargo, desde ese año hasta la actualidad no han existido certezas con respecto a posibles reparaciones para los afectados.
Durante el debate, el alcalde Pabel Muñoz reiteró que su administración tomará acciones, pero, ante los escenarios presentados, se debe actuar de "forma estratégica".
Debido a las quejas durante la sesión por parte de los moradores de Solanda, el tema no pudo seguir siendo tratado y fue suspendido para precautelar el orden.
Compartir: