Municipio de Quito alista un 'paquete' de medidas para gestionar el tráfico
El plan incluye cambios en la restricción pico y placa, la creación de más carriles exclusivos para buses y la aplicación de la tercera placa.
Decenas de vehículos atrapados en el tráfico en la avenida Interoceánica de Quito, el 9 de enero de 2024.
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El Municipio de Quito prevé implementar en 2024 un paquete de medidas orientadas a reducir el intenso tráfico que se forma en la ciudad durante gran parte del día.
Este paquete incluye cambios en el sistema de restricción pico y placa, la creación de más carriles exclusivos para buses y la aplicación de un sistema llamado tercera placa, explicó a PRIMICIAS el secretario de Movilidad, Álex Pérez.
Según el funcionario, las dos primeras medidas se aplicarían hasta junio de 2024, pues el Municipio de Quito ya tiene listas las modificaciones que tendrá el pico y placa y los sectores en los que habrá carriles exclusivos para buses.
Si bien no dio más detalles, confirmó que el Municipio de Quito abrirá la posibilidad para que los conductores puedan circular el día en el que su vehículo esté impedido de hacerlo. Para eso, la Secretaría de Movilidad trabaja en la creación de un peaje, cuya tarifa aún está en análisis.
"En los próximos días daremos a conocer lo que pasará con el pico y placa. Pero en una ciudad como Quito no podemos eliminarlo. Lo que queremos es desincentivar el uso del transporte privado", detalló.
En cuanto a los carriles exclusivos, recordó que el plan piloto que el Municipio ejecutó en el valle de Los Chillos y Carcelén no dejó los resultados esperados.
Por eso se analizan otras vías en las que esta medida podría ejecutarse. Una opción es la avenida Mariscal Sucre, una de las principales vías que une al norte con el sur de la ciudad y por la que circulan decenas de buses.
¿Es posible un aumento del pasaje urbano?
El Municipio de Quito no descarta un incremento del costo del pasaje de los buses urbanos, que actualmente es de USD 0,35. Aunque "la variación del combustible y del IVA complica la situación de los transportistas", admitió el secretario de Movilidad, Álex Pérez.
Sin embargo, dijo que la Secretaría también baraja otros tipos de compensaciones a los transportistas.
Por ejemplo, que exista "una compensación kilómetro/pasajero". Es decir, establecer un pago en función del número de pasajeros que movilice y a los kilómetros que recorra cada unidad.
Pérez reconoce que no es una decisión fácil, pues se debe analizar el menor impacto para las finanzas municipales.
Concesión de la Simón Bolívar y Ruta Viva
La concesión de la avenida Simón Bolívar es otro tema pendiente para el Municipio de Quito. Según la hoja de ruta que maneja, la concesión debería concretarse durante el último trimestre de 2024.
El alcalde Pabel Muñoz dice que "en abril vence el plazo para que recibamos las iniciativas de la empresa privada".
Agregó que en estos días mantendrá reuniones con las empresas que han presentado interés en administrar las dos vías. Aunque dijo que si la alianza público-privada no se concreta, el Municipio las intervendrá con sus propios recursos.
Pero, si el Municipio llega a un acuerdo con el sector privado, se tiene prevista la instalación de peajes en las dos avenidas.
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