Guía sobre quiénes deben pagar patente municipal en Quito y cómo hacerlo
El sistema para el registro y pago adelantado de la patente ya está disponible. Hasta el 29 de febrero de 2024 se recaudó el 4,53% de los USD 56 millones previstos para 2024.
Atención a contribuyentes en administraciones zonales del Municipio de Quito. Foto del 23 de septiembre de 2023.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Toda persona natural o jurídica que desarrolle una actividad económica, por seis meses o más, y de manera permanente, en Quito está obligada -sin excepción- a cumplir cada año al pago de la patente municipal.
A pesar de que esta obligación se debe cumplir en mayo para personas naturales y en junio para personas jurídicas, los sistemas ya están habilitados para el pago adelantado.
Hasta el 4 de marzo, por pago de patente ya se recaudó 4,53% de los USD 56,2 millones que el Municipio de Quito prevé recibir en 2024 por este concepto.
Según Diana Arias, directora Metropolitana Tributaria, la expectativa para este año es superar la cifra del 2023, cuando se recaudó USD 54,9 millones. En 2023 hubo una respuesta masiva de contribuyentes para "igualarse" con el pago de este tributo, después del envío de notificaciones por correos electrónicos, dijo Arias.
Para cumplir con esa obligación, los contribuyentes deben inscribirse previamente en el Registro de Actividades Económicas Tributarias CAET.
Según el Cootad, quienes “están obligados a obtener la patente y, por ende, al pago anual del impuesto, son las personas naturales, jurídicas, sociedades con establecimiento en la jurisdicción municipal que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales”.
No declarar la patente ni pagar este tributo conlleva multas, intereses y recargos.
Pasos para declarar y pagar la patente:
- Descargar el formulario en del Portal Administrativo Municipal (PAM).
- Llenar el formulario de inscripción o actualización del Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET).
- Entregar el formulario en las ventanillas de información de la Administración Zonal cercana adjuntando requisitos.
- Recibir el documento de registro de Patente actualizado junto con usuario y contraseña para realizar la declaración en línea.
- Ingresar a este enlace con su usuario y contraseña.
- Seleccionar la opción "RAET – actualización de datos"
- Seleccionar la opción "Impuesto" y contestar la pregunta de validación.
- Seleccionar la opción "Declaraciones – nueva declaración".
- Llenar la declaración con la guía del proceso de patente en línea.
- Generar e imprimir la orden de pago.
- El pago se puede realizar en cualquier institución financiera o en la página web: quito.gob.ec con tarjeta de crédito o débito.
Compartir: