Municipio planea demoler la Tribuna de los Shyris ¿Qué se construirá en su reemplazo?
La iniciativa no solo busca la demolición de la Tribuna, sino eliminar los parqueaderos del parterre y reemplazarlos por estacionamientos subterráneos.
Imagen de la Tribuna de los Shyris, el 8 de enero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La demolición de la Tribuna ubicada en la avenida De los Shyris toma fuerza en el Municipio de Quito. El 8 de enero de 2024, en su informe semanal, el alcalde Pabel Muñoz dijo que la iniciativa "se ha convertido en una prioridad para tener los estudios definitivos y la intervención."
Explicó, sin embargo, que no se trata de una intervención fácil que dure pocos días, "pero esperamos que se termine en 2024", adelantó.
El funcionario aseguró que la propuesta de"recuperar" la avenida De los Shyris recibió el respaldo del 83% de las personas que se pronunciaron en una especie de encuesta que Muñoz publicó en su cuenta en la red social X.
Detalló que la iniciativa no solo busca la demolición de la Tribuna, sino la eliminación de los parqueaderos que funcionan en el parterre para reemplazarlos por estacionamientos subterráneos.
El Alcalde aclaró que la medida no responde a las críticas que ha recibido el Municipio por la falta de control de las carreras clandestinas, o 'piques', sino "a darle mayor sentido al parque La Carolina, sembrar árboles, reemplazar los parqueos y a mejorar la seguridad en la zona".
Su propuesta, dijo, nace porque la Tribuna no juega ningún papel importante para la ciudad, pues la mayor parte del tiempo permanece cercada. "Solo se habilita para las paradas militares, algo que me parece anacrónico", dijo Muñoz.
Sin embargo, este anuncio ha provocado reacciones divididas.
Por un lado, están los vecinos del sector, agrupados en el Comité de la República de El Salvador. Ellos están a favor de la eliminación de los parqueaderos del parterre, pues consideran que se ha convertido en una cantina al aire libre.
El colectivo también propone que la Empresa de Obras Públicas instale rompevelocidades para evitar las competencias de autos.
Esta opción no ha sido descartada por Muñoz. Aunque recordó que en la administración de Santiago Guarderas se colocaron estos reductores de velocidad, y luego "los mismos vecinos pidieron que se quiten".
Sin embargo, dijo que solicitará a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que realice operativos más frecuentes para evitar nuevos accidentes, como el que ocurrió la madrugada del 30 de diciembre de 2023.
Ese día, dos autos de alta gama que participaban en una carrera ilegal chocaron contra los espectadores que bebían en el parterre mientras observaban la carrera.
Contra de la destrucción de la Tribuna de los Shyris
Los propietarios de locales comerciales ubicados frente a la Tribuna de los Shyris se oponen a su demolición y a la eliminación de los parqueaderos.
Uno de ellos es Hakim Hor, dueño de un local de venta de comida, quien dice que la destrucción de la Tribuna de Los Shyris y el cierre de los parqueaderos provocará la quiebra de su negocio y de otros 20 que hay en la zona.
"La solución es fácil: que el Municipio haga controles y sancione a los infractores. Por unas personas que incumplen la ley no pueden arruinar los negocios", reclama.
Además, cree que la iniciativa municipal solo evidencia la debilidad de las autoridades porque "si aplicaran adecuados operativos, no hubiera ´piques' ni accidentes".
Mientras que el urbanista Fernando Carrión defiende el concepto con el que se construyó la Tribuna de los Shyris. "Un espacio de manifestaciones culturales, políticas, deportivas y militares"
Carrión recuerda que en la Tribuna se han festejado campeonatos de fútbol nacionales, clasificaciones a los mundiales y se han organizado permanentemente concentraciones políticas.
Para él, "la Tribuna podría ser demolida, pero es necesario mantener el concepto que siempre tuvo la avenida De los Shyris: ser un espacio de integración social". El experto sugiere la construcción de una plaza para incentivar expresiones artísticas.
Lo que no puede hacer el Municipio, dice, es convertir a esta avenida en una "vía común y corriente con más espacio para los vehículos".
Compartir: