Puntas de hierro clavadas en el pavimento, nueva modalidad de robo en Quito
Los delincuentes han optado por clavar pedazos de hierro en las vías de Quito para reventar las llantas de vehículos, obligarlos a detenerse y asaltar a sus ocupantes, adiverte la Policía.
Delincuentes detenidos por clavar varillas metálicas en el pavimento para asaltar a ocupantes de vehículos en Quito, en enero de 2024.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional identificó esta nueva modalidad de robo en Quito.
Luego de recibir denuncias de conductores de buses, taxis y vehículos privados que fueron asaltados en el sur de la ciudad, en los primeros días de 2024, efectivos de la entidad ejecutaron un operativo en las avenidas Maldonado y Sena, donde encontraron una decena de pedazos afilados de hierro clavados en el pavimento.
Las primeras conclusiones de las autoridades fueron que los delincuentes asaltaban a los ocupantes de los vehículos que se detenían tras sufrir daños en sus llantas.
Durante un operativo realizado el 8 de enero de 2024, la Policía detuvo a ocho personas.
Los presuntos delincuentes tenían cuchillos, pedazos de hierro, tijeras, celulares, destornilladores, estiletes y droga.
El subcomandante del Distrito Manuela Sáenz, Juan Chacón, dice que cinco de los ocho detenidos tienen antecedentes penales por robo y microtráfico. De los otros tres solo se conoce que son extranjeros, pues en el momento del operativo no portaban documentos.
A pocos metros de las calles en las que delinquían, los policías encontraron cuevas, que les servían como escondite para guardar los artículos y dinero robados.
Una fuente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo a PRIMICIAS que, hasta ahora, los delincuentes en Quito solamente arrojaban clavos en las vías, conocidos popularmente como 'miguelitos', para desinflar las llantas de los vehículos y asaltar a los ocupantes.
"Ahora son varillas metálicas clavadas en el pavimento. Es la diferencia".
Fuente AMT
La preocupación de las autoridades es que este tipo de robos se extienda a más puntos de la ciudad. Ya han recibido alertas de que estas puntas de hierro se han colocado en calles de Quitumbe y en Calderón, en el extremo sur y norte, respectivamente.
Luis Tapia, víctima de esta nueva modalidad de robo y propietario de un bus de transporte urbano, recuerda que los asaltantes también lanzaron piedras y rompieron las ventanas de la unidad.
"A todos nos robaron y agredieron. Es una situación complicada", se lamenta.
El objetivo de la Policía en 2024 es reducir en un 10% el número de robos a personas, que el año pasado llegó a 6.175.
Casos en otras ciudades
La Policía Nacional asegura que esta modalidad de robo no es nueva en el país. En ciudades de la Costa o en vías de alta circulación vehicular se registran menudo estos casos.
José Figueroa cuenta que estuvo a punto de ser asaltado en una avenida de Santo Domingo de los Tsáchilas.
"La varilla tenía unos 10 centímetros de alto. Pude esquivarla con las llantas delanteras, pero se clavó en la de atrás".
Sin pensar en detenerse, aceleró para llegar a su oficina que, por fortuna, estaba cerca del lugar del incidente.
La Policía recomienda a los conductores que sean víctimas de este tipo de robo:
- Mantener la calma.
- No discutir con los presuntos delincuentes
- No detenerse ni bajarse del auto.
- Buscar un lugar seguro para detenerse y verificar el estado del vehículo.
Compartir: